¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ALEMANIA ELECCIONES

Conservadores de Merkel lideran sondeos, ultraderechistas aspiran a terceros

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, sigue manteniendo una abultada ventaja en los sondeos sobre los socialdemócratas de Martin Schulz, mientras que los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) aspiran a consolidarse como tercera fuerza.

Así, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), se sitúan, según un sondeo publicado hoy por el diario Bild, en el 36 % en intención de voto, lo que supone un punto menos que hace una semana, pero todavía catorce puntos por delante del SPD de Schulz, que con el 22 % pierde dos.

Según la encuesta, realizada por el instituto Emnid, la ultraderechista AfD se consolidaría con un 11 % -dos puntos más- como la tercera fuerza más votada de celebrarse elecciones este mismo domingo.

En cuarto lugar, se sitúa La Izquierda, aglutinadora de poscomunistas y disidentes del SPD, con un 10 % y un punto más que hace una semana.

Los liberales del FDP, que en 2013 quedaron fuera del Parlamento al no alcanzar el mínimo del 5 % de votos, también ganan un punto, aunque se sitúan en quinto lugar, con el 9 % de apoyos.

En la cola se encuentran los verdes, que mantienen el 8 % en intención de voto.

De esta manera, solo habría una mayoría para una llamada "coalición Jamaica" entre conservadores, liberales y verdes o para una reedición de la "gran coalición" entre el bloque de Merkel y los socialdemócratas.

Todavía hay muchos votantes indecisos, con lo cual aún sería posible una alianza entre conservadores y liberales -estos últimos socios naturales de la CDU/CSU y aliados de Merkel en su segunda legislatura- o incluso para una coalición entre conservadores y verdes, señala el politólogo Oskar Niedermayer.

"Si este no el caso, será muy complicado", pronostica.

En tanto, si el jefe de Gobierno fuera elegido de forma directa, el 46 % de los encuestados por Emnid se decantaría a favor de Merkel, frente al 28 %, que daría su apoyo a Schulz, frente al 51 % y al 22 %, respectivamente, hace tres semanas.

Cargando