¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Envían a la cárcel La Picota a exmagistrado Francisco Ricaurte

UCRANIA CONFLICTO

Rusia, en contra de una misión de paz en todo el este de Ucrania

Rusia está en contra de la propuesta de Estados Unidos para que una misión de paz de la ONU se despliegue en el territorio oriental de Ucrania controlado por los separatistas prorrusos, manifestó hoy la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

"No le veo ninguna lógica", comentó Matvienko la propuesta que hizo este sábado en Kiev el representante del Departamento de Estado de EEUU para Ucrania, Kurt Walker, quién defendió una misión de paz internacional con amplias competencias desplegada en todo la zona del conflicto, incluida la frontera ruso-ucraniana.

Moscú apuesta por una misión de Naciones Unidas dedicada únicamente a garantizar el trabajo de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la línea de separación entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos.

"Se trata de desplegar a los pacificadores en la línea de contacto sólo después de la retirada del armamento pesado para poner fin a los enfrentamientos armados y garantizar la seguridad del personal de la OSCE", subrayó la jefa del Senado ruso en declaraciones a periodistas en Ashjabad.

En caso de que los observadores se muevan por el territorio del Donbass (este de Ucrania), agregó, "obviamente los pacificadores les acompañarán".

"Si alguien quiere dictar otras condiciones es que no entiende lo que sucede en la zona del conflicto. Aquellos que quieren cercar con alambre de espinos y rodear a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk no lo van a conseguir", afirmó Matvienko.

El presidente ruso, Vladímir Putin, encargó la semana pasada a su Ministerio de Exteriores proponer en el Consejo de Seguridad de la ONU una misión de paz para el este de Ucrania, pero el Kremlin que las condiciones de su despliegue se negocien con los líderes de las repúblicas separatistas.

Sin embargo, Walker dejó claro este sábado que EEUU no negociará con los sublevados, porque considera que obedecen a Moscú.

El diplomático estadounidense, partidario de la línea dura en las conversaciones con el Kremlin, acusó a Moscú de buscar que los intermediarios internacionales "se atasquen en unas negociaciones con gente que no decide nada".

"Mi trabajo consiste en demostrarle a Rusia que no han conseguido lo que pretendían, y lo conseguimos, podremos tomar decisiones estratégicas, relativas a la ocupación", subrayó durante su intervención en el foro Estrategia Europea de Yalta celebrado en Kiev.

Cargando