¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

KURDISTÁN REFERÉNDUM (Corrección)

Presidente iraquí no asistirá a Asamblea General de ONU por crisis política

El presidente de Irak, Fuad Masum, ha cancelado su viaje a Estados Unidos para participar en las reuniones de la Asamblea General de la ONU, ante la crisis política que atraviesa el país, con el referéndum de independencia del Kurdistán fijado para el próximo 25 de septiembre.

Erbil (Irak), 17 sep (EFE).- El presidente de Irak, Fuad Masum, ha cancelado su viaje a Estados Unidos para participar en las reuniones de la Asamblea General de la ONU, ante la crisis política que atraviesa el país, con el referéndum de independencia del Kurdistán fijado para el próximo 25 de septiembre.

En un comunicado, Masum insistió anoche en que está decisión "urgente" tiene como objetivo promover el inicio "inmediato de una iniciativa para el diálogo nacional entre los lideres políticos con el fin de solucionar la crisis actual".

En el escrito, el presidente iraquí instó a los lideres políticos a que mantengan reuniones para alcanzar soluciones concretas y urgentes que garanticen la salida de la crisis y a trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes.

"Nuestro país se enfrenta a una crisis que puede exacerbar el proceso político y los peligros contra el supremo interés nacional. Por eso, exigimos a todas las partes interesadas, en particular, a la autoridad de la región autónoma del Kurdistán y a la autoridad federal que aborden de inmediato esta crisis como una prioridad absoluta", dijo Masum.

En la nota, el jefe de Estado iraquí también autorizó al primer ministro, Haidar al Abadi, para que represente a Irak en las reuniones que comenzaron el pasado 20 de septiembre y se prolongarán hasta el día 26.

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990 que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

Este viernes, el Parlamento kurdo ratificó por unanimidad la celebración del referéndum de independencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí, en la primera sesión que celebraba esta cámara desde hacía dos años.

La consulta de autodeterminación fue convocada por el presidente de la región autónoma, Masud Barzani, el pasado 7 de junio, y es rechazada por el Gobierno central.

Cargando