¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ESPAÑA CATALUÑA

Cámara Comercio EEUU ve riesgo para la empresa y la inversión en Cataluña

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ve riesgo de que Cataluña pierda la sede de "muchas empresas" y también inversiones si prospera "una realidad paralela" a la legalidad del Estado tras el referéndum independentista e ilegal del 1 de octubre.

En una entrevista a Efe, Malet ha explicado que "muchas compañías" tienen "preparados" planes de contingencia para cambiar las sedes sociales de sus compañías de Cataluña a otras partes de España en función de lo que suceda el 1 de octubre.

"El plan de contingencia para una compañía catalana que tenga su sede social en Barcelona o en Girona es muy barato y muy fácil. De un día para otro se convoca un consejo de administración, que ya está preparado, y en 24 horas ya tienes la sede en cualquier otra parte de la geografía española", ha precisado.

Malet ha asegurado que el proceso soberanista ya ha provocado que "algunas inversiones que tenían que venir no hayan venido", y ha añadido: "Sé de algunas compañías que tenían planes (de inversión) y que se han ido a otro sitio. Eso no ha pasado de forma generalizada, sino muy minoritaria, pero eso puede pasar a partir de ahora".

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España ha opinado que cuando se difunde "en todo el mundo que un Parlamento no va a cumplir lo que dice el Tribunal Constitucional estamos en un momento muy peligroso".

La Cámara de Comercio de EEUU en España es una institución centenaria de la cual forman parte un total de 288 socios que suman una facturación agregada en España de 248.000 millones de euros.

Forman parte de esta cámara grandes multinacionales estadounidenses como HP, General Electric, Pfizer, Cola-Cola, Cisco o Dow Chemical, entre otras.

Dando por sentado que la independencia no se producirá, Malet ha alertado, sin embargo, de que "el problema puede empezar el día que se intente construir una realidad paralela a la que tenemos (...) Ese día los inversores no dejarán Cataluña y se irán a otro sitio, pero habrá cambios de sedes sociales".

El presidente de la cámara de Comercio de EEUU ha acabado considerando que "sublevarse contra un Gobierno de un país es un delito muy grave".

Cargando