Orden Público

Los finalistas para dirigir la Unidad de Desparecidos

Se trata de la entidad que asumirá un compromiso pactado entre las Farc y el Gobierno, buscar a los desaparecidos en el marco del conflicto.

Los finalistas para dirigir la Unidad de Desparecidos

Los finalistas para dirigir la Unidad de Desparecidos(Colprensa)

Colombia

La preselección la hizo y la termina el Comité de Escogencia que hace parte del Sistema Integral de Verdad Justicia y Reparación.

El objetivo de quien finalmente quede como director es diseñar e implantar el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas como parte de ese compromiso que tanto el Gobierno como las Farc firmaron en el marco del proceso de paz.

Se hizo un primer filtro a decenas de hojas de vida presentadas para este cargo.

Este sábado se conoció el grupo de cinco personas que pasarán a entrevista, que según el Comité de Escogencia, se hará pública en “en cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad”. “Anuncia que hará pública la grabación de las entrevistas de los(as) aspirantes al cargo, a partir del día 26 de septiembre de 2017, en su página web”.

Luego de las entrevistas será el mismo Comité el encargado de escoger la persona, el director de esa nueva Unidad que tendrá que trabajar con entidades como la Fiscalía y Medicina Legal.

El ganador de tamaña responsabilidad se dará a conocer el próximo 26 de septiembre.

Los preseleccionados

Carlos Rodríguez Mejía, es un doctor en ciencias jurídicas, experto en litigios en el sistema interamericano de derechos humanos y miembro fundador de la Comisión Colombiana de Juristas.

Luz Amparo Monzón, una catedrática experta en casos sobre desaparición forzada. Abogada de victimas en el marco del conflicto ante instancias internacionales y realizó investigaciones para el Centro de Memoria Histórica.

Andrés Orlando Peña, un abogado especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Tiene estudios en procesos de identificación humana y exhumación en Bosnia & Herzegovina, ex consultor de Naciones Unidas, ex asesor del Programa Presidencial de Derechos Humanos y fue Defensor del Pueblo Regional Cundinamarca.

De Martha Lucía Rodríguez, se conoce que fue directora de Criminalística de la Fiscalía y más tarde jefe seccional del CTI en Cundinamarca.

Digna Isabel Durán, fue fiscal especializada de la dirección de justicia Transicional de la Fiscalía y subdirectora, además de fundadora, de la Unidad Nacional de Atención a Víctimas de la misma entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad