Política

La ONU se creó para defender la Paz y en Colombia se logró: Santos

Es la primera Asamblea General de Naciones Unidas a la que asiste luego de la firma del acuerdo para el fin del conflicto.

La ONU se creó para defender la Paz y en Colombia se logró: Santos

La ONU se creó para defender la Paz y en Colombia se logró: Santos(Presidencia )

Colombia

Desde la isla de San Andrés previo a su viaje a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos destacó los avances que se han logrado desde la firma del acuerdo de paz, y señaló otras temáticas que se tratarán con importantes jefes de Estado durante el encuentro.

El mandatario colombiano manifestó que, “el cese al fuego ya se cumplió. Ya se dejaron las armas y lo que ahora pedimos también es que se ayude a la verificación del cese al fuego con el otro grupo guerrillero”. “Eso para nosotros es música celestial. Esa es precisamente la razón de ser de la ONU. La ONU se creó después de la segunda guerra mundial para preservar y defender la paz y qué bueno que países como Colombia estemos dando un informe de en que Colombia logramos la paz”, resaltó el presidente Santos.

Señaló además que es la primera Asamblea después de la firma del Acuerdo de Paz, “por eso, es tan importante esta Asamblea para la ONU y para Colombia”.

Aclaró además que no solamente Colombia estará hablando de paz, sino que buscará apoyar otros muchos temas como el medio ambiente, los objetivos de desarrollo sostenible, el cambio climático y la lucha contra las drogas.

Venezuela también será centro de atención en la cumbre de la ONU

En el marco de esta visita, se dará una cena el próximo lunes para hablar de la crisis en Venezuela, liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la participación de los jefes de Estado, de Colombia, Juan Manuel Santos, y sus homólogos de Argentina, Brasil, Panamá y Perú.

El presidente Santos sostendrá, antes, un encuentro bilateral con Trump, según confirmaron fuentes del Gobierno a Caracol Radio, para dialogar sobre otros temas, que incluyen los avances de Colombia en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Revisarán las cifras de los programas de sustitución voluntaria y erradicación, frente a las preocupaciones de este país sobre la materia que desataron fuertes declaraciones de ambos países en los últimos días.

Dialogarán además sobre los avances en la implementación de los acuerdos de paz y el Tratado de Libre Comercio, entre otros. En el marco de la visita, el presidente Santos sostendrá otras reuniones bilaterales con varios jefes de Estado, incluyendo los de la Alianza del Pacífico, México, Chile y Perú; así como la primera ministra de Noruega, Erna Solberg. También con dignatarios de organismos internacionales, como Federica Moguerini, la jefe de la diplomacia europea.

Además participará de algunos conversatorios para exponer el caso del acuerdo de paz de Colombia, así como el tema del cambio Climático y el Desarrollo Sostenible. Recibirá incluso un nuevo reconocimiento internacional, por parte de National Geographic Society, por su liderazgo en la conservación ambiental y su compromiso en la preservación de la biodiversidad.

Agenda del presidente Santos en Estados Unidos

El lunes a primera hora, el presidente Santos asistirá a un encuentro sobre el programa Colombia Sostenible, en el que se hará seguimiento a esta iniciativa, y al final del encuentro hará una declaración a los medios.

Sobre las 11:00 de la mañana se reunirá con el fundador de Bloomberg y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y posteriormente tendrá una entrevista con esa empresa de información financiera.

Ese mismo día participa en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, que se lleva a cabo en la Universidad de Columbia.

El martes 19, el mandatario tendrá una serie de reuniones bilaterales con personalidades mundiales, entre ellas la alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini; el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

A las 12:10 m está prevista la intervención del presidente Juan Manuel Santos ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

El miércoles, el mandatario colombiano se traslada a Boston, Massachusetts, para intervenir en un panel con estudiantes en la Universidad de Harvard, en la que será galardonado hacia las 11:00 de la mañana.

A las 6:00 de la tarde, estará en Nueva York en el quinto foro de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico, grupo de integración profunda creado en 2011 por Colombia, Chile, México y Perú.

El jueves a las 11:00 de la mañana el presidente Santos estará en Washington D.C., donde la National Geographic Society le entregará un reconocimiento por su liderazgo en la conservación ambiental y su compromiso en la preservación de la biodiversidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad