¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Santos destina más de $200.000 millones para energías renovables a zonas vulnerables

Este proyecto beneficiará a más de 60.000 colombianos en por lo menos 13 departamentos.

Desde la Isla de San Andrés el presidente, Juan Manuel Santos, junto al ministro de Minas, Germán Arce, presentaron el decreto y un paquete de proyectos de energía renovable que permitirá llevar el servicio a más de 15.000 familias, con inversiones que superan los $200.000 millones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno, se trata de proyectos de energías renovables que entregarán este servicio a determinadas zonas de doce departamentos donde, en la mayoría de los casos, no contaban con energía en los hogares.

Se beneficiarán municipios de los departamentos de Arauca, Cauca, Caquetá, Córdoba, Guajira, Guaviare, Magdalena, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, junto con el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Son proyectos que estimulan la producción de energías limpias, promueven y aseguran el uso racional y eficiente de la energía y, lo más gratificante, le entregan el servicio a 60.000 personas que, por primera vez, contarán con energía en sus hogares”, manifestó el Presidente Santos.

El proyecto piloto en San Andrés, por ejemplo, permitirá energía limpia y menos costosa, “financiada con recursos del BID para un proyecto piloto que se extenderá por el resto del archipiélago”.

Se proyecta que la eficiencia energética llegará en los próximos cinco años a 4.600 familias isleñas de estratos 1, 2 y 3, y a 230 usuarios comerciales y 35 dependencias oficiales.

Para este proyecto el mandatario firmó el decreto, que reglamenta el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (en adelante FENOGE) que financia planes, programas y proyectos de fuentes no convencionales de energía y gestión eficiente de la energía, a través de su fomento, promoción, estímulo e incentivo, principalmente de usuarios de estratos menos favorecidos.

Por su parte el ministro Arce afirmó que estas noticias, “ratifican a Colombia como una de las diez superpotencias mundiales en generación de energías renovables”, al igual que se avanza en materia de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la COP 21 para la adaptación al Cambio Climático.

Cargando