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En marcha medidas para el control de transporte intermunicipal desde Villavicencio

Las autoridades de la capital del Meta definieron las rutas que podrán usar estos vehículos dentro de la ciudad.

Panorámica de Villavicencio, Meta. /

La Secretaría de Movilidad de Villavicencio reportó medidas para organizar y controlar la prestación del servicio de transporte público intermunicipal entre Villavicencio y los municipios de Acacías, Restrepo y Cumaral.

Para el efecto, se puso en marcha las medidas adoptadas mediante el Decreto 266 de 2017, expedido bajo los lineamientos de la normatividad vigente del Ministerio de Transporte.

Un comunicado que publica la página web de la Alcaldía de Villavicencio señala que tras un trabajo articulado entre la Secretaría de Movilidad y la Terminal de Transporte quedó definida el área de influencia de la Terminal de Transporte de Villavicencio y las rutas por las cuales los vehículos que prestan el servicio intermunicipal, deben movilizarse tanto para llegar como para salir de la ciudad.

Estas rutas tendrán puntos específicos para el abordaje de pasajeros. Además, se determinó como el único punto de llegada y salida la Terminal, tal como lo establece el Ministerio de Transporte.

Según el gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio, Alcides Socarrás, con la aplicación de estas normas se espera erradicar los parqueaderos ubicados en los barrios Villa Julia, El Emporio y Barzal, que son actualmente sitios de salida y llegada de los vehículos de transporte público intermunicipal que cubren las rutas a los municipios de Acacías, Restrepo y Cumaral.

Siempre según el comunicado, Wilson Suárez, director de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Movilidad, afirmó que las nuevas medidas aportarán para organizar el transporte público en la ciudad, mejorar la movilidad y hacer más seguro el abordaje de los pasajeros.

El origen de las medidas

El gerente Socarrás recordó que a raíz de una acción de cumplimiento interpuesta en el año 2013 con el fin de hacer cumplir el Decreto 209 de 2012 -que determinó que el único sitio de abordaje y descenso permitido era la Terminal de Transporte y definió las rutas por los cuatro corredores de entrada y salida de Villavicencio-, se dio un primer fallo en ese sentido en el 2014, que a su vez fue apelado y posteriormente, a finales del mismo año, se produjo uno de segunda instancia ratificando la obligación de cumplirlo; que al no producirse generó dos incidentes de desacato en el transcurso del 2015 en contra del Alcalde y el Secretario de Movilidad de ese entonces.

Socarrás afirmó que el tema fue dilatado ante el Juzgado respectivo, hasta que al asumir la actual administración municipal, las mismas personas de la Terminal que en el 2013 interpusieron la acción de cumplimiento nuevamente impulsaron el tema.

“Durante el 2016 realizamos dos reuniones con el Veedor que representa a esas personas, se involucró a los transportadores y trabajamos en el tema, llegando a un punto de encuentro para modificar el Decreto 209, pero como está enmarcado en una acción judicial, fue necesario hacer una sinergia entre estos, el Juzgado y las diferentes entidades (Personería, Procuraduría, etc.), para enterarlos del trabajo a realizar dentro del marco normativo existente”, dijo el Gerente de la Terminal. No obstante, el Gobierno municipal empezó imponer sanciones y a hacer cumplir dichas medidas.

Agregó que esto originó la inquietud de los transportadores de Acacías, Restrepo y Cumaral, quienes al sentirse afectados pidieron la intervención de los respectivos alcaldes, a quienes se les explicó el cumplimiento de la acción judicial y que la intención no era perjudicar ni a los transportadores ni a los habitantes de esos tres municipios vecinos, a los cuales el Gobierno ‘Unidos Podemos’ valora como parte de la fuerza productiva de la capital y a otros que diariamente le aportan a la ciudad porque vienen a hacer trámites y diligencias

Así son las rutas de salida e ingreso entre Villavicencio y Acacías

A través del Decreto 266 de 2017, la Alcaldía de Villavicencio definió las rutas por las cuales deben transitar los vehículos taxis Tipo A (capacidad hasta nueve pasajeros) que prestan el servicio de transporte público intermunicipal entre esta ciudad y el municipio de Acacías, tanto para llegar como para salir de la capital metense.

Ambas rutas cuentan con puntos específicos o paraderos, para que los ciudadanos puedan abordar los vehículos.

El gerente de la Terminal de Transporte, Alcides Socarrás, confirmó que estos paraderos ya están siendo socializados entre los pasajeros habituales y que internamente se viene trabajando en el tema operativo con las empresas transportadoras, con el fin de coordinar el despacho de dichas rutas.

Villavicencio – Acacías (Taxis tipo A)

Sale de la Terminal de Transporte, sigue por el anillo vial hasta llegar al parque Los Fundadores. Toma enseguida la carrera 40, pasando por Torres de San Juan, el barrio Villa María y la Clínica Somos, en donde hay un paradero autorizado.

De allí continúa por el barrio Siete de Agosto, baja por la sede de la DIAN, en donde hay un segundo paradero. Prosigue por la calle 32 hasta llegar a la Cooperativa de Transportadores del Meta (Cootransmeta), en donde está otro paradero; se pasa por la estación de servicio La Vorágine para conectar con la avenida 40, pasa frente a Unicentro, la Cámara de Comercio, en donde hay un nuevo paradero; continuar por la avenida 40, el hotel Estelar (otro paradero) y las instalaciones del Sena, en donde está el último paradero, para luego tomar rumbo al municipio de Acacías.

Acacías – Villavicencio (taxis tipo A)

Los vehículos que vienen de Acacías ingresan por el parque Los Fundadores para tomar la carrera 40 y llegar al primer paradero en la esquina contraria a la entrada del Sena. Luego se sigue por Torres de San Juan, el barrio Villa María, la Clínica Somos, en donde hay un segundo paradero; y continuar por el Siete de Agosto hasta la sede de la DIAN, en donde hay otro paradero.

El recorrido sigue por la calle 32 hasta llegar a Cootransmeta (paradero), pasar por la estación La Vorágine y llegar al parque del Petróleo, contiguo al puente elevado del Maizaro, en donde hay un nuevo paradero.

Se continúa por la carrera 33 o salida hacia el municipio de Puerto López, permitiéndose un nuevo paradero frente a los colegios (Normal Superior y Nacionalizado Femenino), pasar por el puente elevado de Postobón y Makro, en donde está el último paradero, y de ahí llegar a la glorieta de la Séptima Brigada y conectar con el anillo vial para arribar finalmente a la Terminal de Transporte.

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