¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué opinan los aspirantes presidenciales de la amenaza de descertificación a Colombia por parte de EE.UU.?

Clara López, María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo, Humberto de la Calle, Jorge Robledo y Marta Lucía Ramírez dieron su opinión sobre el tema.

En el Congreso Nacional de Fenalco que se realiza en Santa Marta, precandidatos a la presidencia de la República dieron a conocer su punto de vista sobre el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de descertificar a Colombia.  

La candidata Clara López dijo que el país ha avanzado y no se necesita que se trate como una maestra antigua a los alumnos, con una vara pegándole en la mano.  

"Nosotros hemos hecho un esfuerzo extraordinario como país, hemos sacrificado una generación de colombianos, luchando contra el narcotráfico y me parece que ese tipo de actitudes, no sólo no reconoce lo que ha hecho el pueblo y el Gobierno de Colombia, sino que nos trae a épocas en que no se respetaba ni la soberanía ni la dignidad de este país".  

A su turno, la precandidata Marta Lucía Ramírez afirmó que ésta se venía venir desde hace mucho tiempo, se produjo a raíz de la negociación con las Farc y la decisión de dejar de fumigar en el Catatumbo, allí se les dieron plazos y largas y la señal no podía ser más clara. 

"Me pregunto porqué Estados Unidos se demoró tanto tiempo en reaccionar, creo que a Estados Unidos y Europa hay que exigirles mucha mas lucha interna contra el lavado de dineros y me sorprende que los combinados no hayan reaccionado ", manifestó Ramírez. 

El candidato del Polo Democrático Jorge Robledo propuso un pacto por el rechazo a la inferencia de Estados Unidos a los asuntos internos de Colombia.

Y preguntó "¿vamos a tolerar que Estados Unidos nos diga a los colombianos que es lo qué debemos hacer, cuando hemos puesto todos los muertos y cuál es el esfuerzo norteamericano?"

Por su parte, Humberto de la Calle dijo que le parecía inaceptable y fuera de lugar la posición del presidente de Estados Unidos, quien acude a un instrumento anacrónico, que ya había sido superado, como la descertificacion.

"Obviamente hay que eliminar la coca pero no nos equivoquemos porque esta es el 9% del negocio del narcotráfico", manifestó.  

También se pronunció la precandidata María del Rosario Guerra, quien dijo que hay que tener mano firme para adelantar la erradicación obligatoria de manera manual, y fuera de eso, complementarla con aspersión aérea. 

Para Carlos Holmes Trujillo, hay que primero que todo liderar nuevamente el principio de responsabilidad compartida y el enfoque integral equilibrado. También se hace urgente la erradicación forzosa, aspersión aérea con sustancias que no hagan daño, y no al narcotráfico", reiteró Holmes Trujillo.

Cargando