¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PERÚ GOBIERNO

Kuczynski cambiará el domingo su Gobierno tras confianza negada por Congreso

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que acepta la decisión del Congreso de retirar la confianza al Consejo de Ministros y anunció que el domingo habrá un nuevo Gobierno, cuando sus ministros juren sus cargos.

En un mensaje a la nación emitido por televisión, Kuczynski lamentó que el Congreso, dominado con mayoría absoluta por el fujimorismo, forzara la renuncia de todo el Ejecutivo ante una cuestión de confianza planteada para evitar una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens.

"En las últimas semanas, todos hemos sido testigos de cómo se ha vuelto a cuestionar la política de estado en educación", dijo Kuczynski, cuyo Gobierno ya perdió tres ministros en menos de un año por presiones del fujimorismo, entre ellos uno censurado y otros dos que renunciaron antes de ser censurados.

El mandatario peruano manifestó su disconformidad con que el partido fujimorista de Fuerza Popular buscara por cuarta vez censurar a un ministro después de que Martens hubiese solventado una huelga de profesores que congeló la actividad educativa del país durante dos meses.

"La reforma educativa es una política de estado impulsada por mi Gobierno y que forma parte del Acuerdo Nacional. Buscamos mejorar la calidad de educación y revalorizar la carrera del magisterio. Con el futuro de nuestros niños no se juega. Con eso no vamos a transigir. Sin educación no hay desarrollo", sentenció.

Kuczynski indicó que la retirada de confianza del Congreso a su Consejo de Ministros le obligó a cancelar su viaje a Nueva York para participar en la asamblea general de las Naciones Unidas.

"Esta visita tenía un carácter muy importante, pues nuestro país está por ingresar al consejo seguridad de la ONU, que en la actual coyuntura internacional tiene un rol fundamental para velar por la paz en el mundo y por un ambiente cada vez más dañado por el calentamiento global", comentó.

Añadió que durante su estancia en Nueva York también tenía previsto sostener reuniones con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con otros jefes de estado y con representantes de organismos multilaterales.

Kuczynski señaló que, sin embargo, mantiene en su agenda el viaje a El Vaticano para reunirse con el papa Francisco y confirmar la visita del sumo pontífice a Perú entre los días 18 y 21 de enero de 2018.

Antes de la moción de censura contra Martens, el fujimorismo ya censuró a su predecesor en la cartera de Educación, Jaime Saavedra, y trató de hacer lo mismo con los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quienes renunciaron antes de ser cesados por el parlamento.

Según la Constitución, Kuczynski puede disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas si el parlamento volviera a denegar la confianza al nuevo Consejo de Ministros.

Cargando