¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA JUSTICIA

Condenan en Argentina a 10 personas por terrorismo estatal previo a dictadura

Un tribunal de Argentina condenó hoy a diez personas a penas desde cuatro años de cárcel hasta prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en 1975 y 1976 en el Operativo Independencia, considerado el inicio del terrorismo de Estado, poco antes de la última dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal de la provincia de Tucumán, en el norte del país, absolvió a otros siete imputados, que al igual que los condenados afrontaban cargos por secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos en perjuicio de 266 personas.

El proceso juzgaba a 17 exmilitares y expolicías por la operación que en febrero de 1975 empezó a desplegar el Ejército argentino, con la colaboración de otras fuerzas de seguridad, y que tenía el supuesto objetivo de exterminar en Tucumán al grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo.

La sentencia conocida este viernes llega después de 88 sesiones de audiencias, en las que declararon 455 testigos, en un proceso que arrancó en mayo del año pasado.

En total hubo seis cadenas perpetuas, mientras que las restantes fueron de 18, 16, 10 y 4 años de prisión, con otras siete personas exculpadas, frente al pedido de la Fiscalía de cárcel para todos los imputados.

La Fiscalía había planteado que el Operativo Independencia -que se desarrolló hasta el 24 de marzo de 1976, cuando los militares dieron el golpe al Gobierno de María Estela Martínez de Perón- constituyó "la primera experiencia de un terror estatal total en Argentina".

Cargando