¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IBEROAMÉRICA GASTRONOMÍA

El crisol gastronómico iberoamericano llega este fin de semana a Buenos Aires

Desde el ceviche peruano hasta el pintxo vasco, la ecléctica cocina iberoamericana se da cita desde hoy y hasta el domingo en Buenos Aires en una feria internacional que busca impulsar el turismo a través de la gastronomía que une a los países de habla hispana.

La Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA), que se desarrolla este fin de semana en el barrio porteño de Palermo, pretende ser un escaparate de las recetas y productos tradicionales de cada uno de los países de Latinoamérica y España, tal y como informan sus organizadores.

En el predio ferial La Rural, desde primera hora de este viernes numerosos visitantes paseaban entre los stands de los diferentes países de la región, donde prestigiosos chefs cocinaban en directo platos típicos como el mole guatemalteco, el asado uruguayo o el guacamole mexicano.

Además, completaban el recorrido los ya clásicos food trucks, con propuestas innovadoras, como los helados de hidrógeno de la argentina Guilab, o apuestas más clásicas como el choripan argentino, los tacos mexicanos o los jugos brasileños.

En el centro del recinto, el olor a cilantro y a pescado fresco atraía hacia el mediodía la atención de los asistentes, que se agrupaban en torno a los chefs peruanos para degustar un plato de ceviche, producto estrella de la cocina del país.

José del Castillo, propietario de Isolina, que el año pasado se colocó entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, asegura a Efe que el ceviche encierra "mucho de lo que significa la gastronomía para el peruano: el factor histórico, el cultural y el social", pero que la comida del país tiene "muchísimo más".

Para el chef, el éxito de la gastronomía de su país, basada en las influencias de otras culturas y en la "sazón", "el hacer", de los peruanos, se está replicando en otros países "hermanos" de la región, como Brasil, Chile o México: "La idea es que la gran cocina latinoamérica salga al mundo unida, representado cada sabor", dice.

Euskadi, como región invitada, cuenta con un panel especial en la feria, integrado por Andoni Aduriz, del Mugaritz, y Edorta Lamo, del garito de pintxos A fuego Negro, quienes realizarán durante todo el fin de semana talleres de cocina para los participantes.

"Venimos a mostrar cinco tipos de pintxos, explicar lo que puede ser un pintxo tradicional y por qué reivindicamos una receta o la otra. Venimos a mostrar una representación del mundo gastronómico que se está viviendo ahora en Euskadi", comenta Lamo en una entrevista con Efe.

Para Lamo, si bien la cocina vasca tiene un recetario limitado en comparación con países como Perú o incluso Argentina, se destaca por sus "productos nobles" y el amor y la pasión por la cocina de casa, "de la abuela", ingredientes que, según reconoce, han elevado la cocina vasca hasta los podios internacionales.

En paralelo a la feria, este viernes se desarrolló en el recinto el Congreso Iberoamericano Gastronómico, presidido por Rafael Ansón, titular de la Real Academia de Gastronomía española, y que contó con voces reconocidas del panorama culinario internacional, como Josep Roca, así como importantes asociaciones turísticas iberoamericanas.

Cargando