Economía

Más de $226.000 millones perdieron por robo los supermercados del país

Los mecanismos más usados son complicidad externa, mercancías camufladas en ropa o maletines, cambios con los códigos de mercancías y fraude de documentos.

Según los resultados del Censo Nacional de Mermas, las cifras del robo interno han aumentado dramáticamente, siendo las más altas en los últimos 15 años, con más de $116.000 millones. 

"Lo que nos dejo estupefactos es que el robo interno paso de $80.000 millones a $116.000, es decir, las empresas les da la oportunidad a sus trabajadores, les pagan sus salarios en cuanto a la ley y no se compadece con la realidad que esas personas traicionen a sus patronos, y como decimos coloquialmente, patear la lechera", dijo el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

El informe señala que el 48% de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de $226.000 millones.

De esa cifra, 51,3 corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y se ha establecido que 61% de los hurtos son generados con participación de bandas delincuenciales.

 Así mismo, 42,7% de la merma es el resultado de hurtos realizados por los clientes, es decir una cifra cercana a los $97.000 millones de pesos.

 El informe señala que las condiciones económicas que impactaron negativamente en las ventas el año anterior, hicieron que este fenómeno tuviera una importante alza.

 El censo también muestra que en 2016 creció 32% el número de carteristas al interior de los almacenes, registrando 1400 casos detectados. Por el contrario el robo en parqueaderos mostró una disminución del 18%.

 Adicionalmente, el informe registra que las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo y cada vez se detectan menos casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y cuentan con nuevas tecnologías.

 Dentro de la modalidad de robo interno, durante el 2016, esta: el ponerse la ropa en el almacén, complicidad externa, mercancías camufladas en ropa o maletines, cambios con los códigos de mercancías , fraude de documentos y ocultar mercancías en la basura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad