Economía

Más de $ 4.9 billones por el IVA han pagado los colombianos: Fenalco

Entre enero y julio de 2017 los colombianos han pagado cerca de $4.9 billones, por concepto del IVA.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco. (Colprensa/Archivo)

Así lo dio a conocer hoy el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes al señalar "los colombianos han pagado más de $4.9 billones  del IVA por cuenta de la reforma tributaria, se los sacaron a los contribuyentes del bolsillo".

El dirigente gremial afirmo que los colombianos han hecho un esfuerzo enorme para financiar el estado y le insistió al gobierno en bajar este impuesto durante noviembre y diciembre para aliviar el bolsillo de los consumidores.

Según cifras de la Dian el IVA, ha sido uno de los impuestos más rentables ya en los primeros 8 meses de este año tuvo un aumento del 22 %, lo que representa un recaudo de $20,5 billones, mientras que en el mismo periodo del 2016 el aporte fue de 16,8 billones de pesos.

“El IVA explica el 4,2 %del 6,5 % que creció el recaudo total”, señala el informe de la entidad, según el cual solo en agosto entraron a las arcas públicas $7,7 millones, equivalentes a un incremento de 9,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

Hay que recordar que en el Congreso Nacional de Fenalco que se realiza en Santa Marta, los comerciantes le pidieron al Gobierno Nacional, bajar el IVA del 19 al 16%, sólo por los meses de noviembre y diciembre para incentivar el consumo de los colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad