¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Entidades meteorologías alertan sobre segunda temporada de lluvias en Colombia

El Ideam y Gestión del Riesgo advierten el inicio de la segunda temporada de lluvias en el país y piden a las autoridades locales tomar medidas para prevenir emergencias.

De acuerdo con los análisis de IDEAM, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la segunda temporada de lluvias en Colombia se prevé que inicie este próximo 15 de septiembre hasta las primeras dos semanas del mes de diciembre.

El IDEAM, junto a la Unidas Nacional para la Gestión de Riesgo y el Fondo de Adaptación, entregaron al país información relevante para determinar mecanismos de riesgo, medidas preventivas he informar cuales son las principales regiones y zonas de alerta antes las vecinas lluvias.

 Este llamado a las entidades gubernamentales, territoriales y a la ciudadanía, tiene como objetivo explicar que esta segunda etapa de lluvias es consecuencia de fenómenos meteorológicos como ondas y ciclones tropicales que recientemente se han venido presentando en el caribe.

Para ello, el director del IDEAM, Omar Franco Torres, aseguró en una rueda de prensa que en lo que resta del año no se presentará ningún fenómeno de variabilidad climática como lo es el fenómeno de “La Niña”, pues se estima que esta segunda temporada de lluvias se presente en condiciones normales. Sin embargo, señaló que las principales zonas de alerta son los departamentos del Choco, Antioquia, Santander, el Eje Cafetero, la Orinoquia, entre otros.

 Por otro lado, también se destacó que, la temporada de huracanes se extiende hasta el 30 de noviembre, por esto es importante alertar que dichos fenómenos meteorológicos puedes seguir transitando sobre el mar caribe, hecho que da lugar a que se intensifiquen las acciones preventivas en el caso de la Costa Caribe.

Por esta razón, El IDEAM recomienda a las autoridades no bajar la guardia ante esta segunda temporada de lluvias, ya que estas podrían provocar dificultades como crecientes súbitas, deslizamientos de tierra, inundaciones, granizados, tormentas eléctricas y una escalada de eventos de emergencia.

 En este sentido, la entidad entregará el próximo 6 de octubre una actualización del aplicativo para teléfonos móviles “Mipronostico” la cual ayudará a enviar alertas, a nivel municipal, sobre los eventos de emergencias que se presenten durante los próximos meses.

Cargando