Política

Santos declaró nuevas hectáreas para la protección marina

El Gobierno busca mejorar la productividad y aprovechar los recursos pesqueros en zona de Malpelo. La ampliación corresponde a más de 4.5 millones de hectáreas.

Santos declaró nuevas hectáreas para la protección marina

Santos declaró nuevas hectáreas para la protección marina(Colprensa/Archivo)

Desde Bahía Málaga, el presidente de la República, Juan Manuel oficializó la decisión de ampliar en 4,5 millones el número de hectáreas marina protegidas en Colombia. 

 De esta manera, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) contará con más de 28.400.000 hectáreas, en las que están representadas y protegidas diferentes especies y ecosistemas continentales y marinos que constituyen nuestro patrimonio natural, precisó el mandatario.

 Según explicó se trata de un esfuerzo más del país para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Se delimitó un área estratégica para el desarrollo de actividades de pesca sostenible y responsable que derivó en la declaración del Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Yuruparí - Malpelo, a partir del trabajo conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP),

Este contará con una extensión de casi 2’700.000 hectáreas y tiene como objetivo primordial, según el Ministerio de Ambiente, el uso responsable y sostenible de los recursos pesqueros, y constituye un modelo de gestión para realizar una pesca sostenible en el Pacífico por parte de los habitantes del litoral y, especialmente, de las ciudades como Buenaventura y Tumaco.

Adicionalmente, desde ahora el Santuario Fauna y Flora (SFF) Malpelo contará con cerca de 1’700.000 hectáreas más, pasando de un área protegida de 950.000 hectáreas, a un total de cerca de 2’700.000 hectáreas.

En estas se protege gran parte de la diversidad marina presente en las montañas submarinas (dorsales), que hasta hoy tenían poca representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que aportará sustancialmente al aumento de la oferta de los recursos pesqueros.

Este santuario, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también es catalogado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y recientemente considerado como parte del Sistema Global de Refugios Marinos (GLORES).

El presidente Santos afirmó que, "la conservación de estas nuevas hectáreas nos permite cumplir anticipadamente la mega meta del sector ambiental establecida para este cuatrienio; cumplimos también una de las acciones de adaptación al cambio climático en el marco del Acuerdo de París; superamos la meta 11 de Aichi para la protección de la biodiversidad al pasar de 8.59% al 13.31% del territorio marino y costero protegido".

Se cumple también la meta orientada a conservar y utilizar en forma sostenible los mares en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Insistió en la meta de que se erradiquen todos los cultivos de Coca de los parques naturales. Anuncios los 5 parques del Pacifico quedaron libres de estos cultivos.

Durante la ceremonia en la Base Naval de Bahía Málaga, participaron también, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y la directora de Parques Naturales, Julia Miranda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad