¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Eduardo Díaz mantiene la certeza de que la sustitución va por buen camino

El director de la Agencia para la Sustitución de cultivos ilícitos, Eduardo Díaz, dijo que recibe con preocupación la declaración de Donald Trump, pero con la certeza de que el trabajo avanza por el camino correcto.

“Esta declaración la recibimos con la misma preocupación que recibimos el fenómeno del crecimiento de los cultivos, pero con la convicción y la certeza de que estamos andando por el camino correcto para la superación de este problema. Además de la estrategia de erradicación que lidera la fuerza pública, en lo que a nosotros corresponde, el proceso de sustitución con las comunidades, avanzamos con importantes resultados a la fecha”, aseguró Díaz.

El funcionario resaltó que el proceso de reunión con las comunidades ha arrojado un número muy importante de familias que han expresado, en acuerdos, su intención de sustituir: 105 mil.

“Después de realizar un trabajo familia por familia, a la fecha, 20 mil se han comprometido individualmente a sustituir alrededor de 27.000 hectáreas y de estas 20.000 familias ya 7.581 retiraron totalmente la coca, para un total de 6.300 hectáreas”, dijo.

Además, recordó que ese proceso empezó hace poco tiempo: en mayo pasado, pese a lo cual “vamos a cumplir la meta que dijo el presidente de la República, trabajando muy duro de la mano de las comunidades. Se trata no solo de retirar las matas de coca, sino de sustituirlas por desarrollo y progreso para esas comunidades”.

La meta del programa es llegar en un año a las 50.000 hectáreas retiradas y sustituidas por las propias comunidades.

“Si bien es cierto que los cultivos crecieron, también es cierto que nunca antes había existido una posibilidad real y cierta de sustituirlos, cosa que estamos haciendo de la mano de las propias comunidades, porque no basta con retirar la coca, si esta vuelve a aparecer, como ocurrió en el pasado”, finalizó Díaz.

Cargando