Economía

Bajar el IVA por dos meses podría frenar el consumo: Dian

"Introducir un proyecto de ley que anuncia una rebaja de impuestos específicamente en el IVA haría que el consumo se frenará automáticamente" aseguró Rojas.

Bajar el IVA por dos meses podría frenar el consumo: Dian

Bajar el IVA por dos meses podría frenar el consumo: Dian(Colprensa/Archivo)

El director de la Dian, Santiago Rojas, dijo que frente a las propuestas realizadas por la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, donde se propone entre otras cosas reducir el IVA del 19 al 16% en noviembre y diciembre, de 2017, esta propuesta podría terminar siendo nociva para el comercio.

"Esto ocasionaría que los consumidores esperarían a que baje de nuevo el IVA para empezar a comprar", dijo Rojas.

 Señalo, "actualmente cuando el consumo se está recuperando , introducir un proyecto de ley que anuncia una rebaja de impuestos específicamente en el IVA haría que el consumo se frenará automáticamente y los comerciantes no venderían nada porque el consumidor esperaría a comprar cuando eventualmente bajara el IVA ahí tendría un impacto muy negativo".

 Igualmente Rojas señaló que los establecimientos comerciales que compraron sus productos con un IVA del 19% se verían afectados ya que tendrían que venderlos al 16% lo que les generaría perdidas.

"Si se llegara a tomar esta medida administrativamente sería un caos porque hay muchos comerciantes que compraron sus productos con un IVA del 19% y luego debe venderlos al 16% terminarían perdiendo , y recuperaría este dinero solo unos meses después ", manifestó Rojas.

 Adicionalmente, el director de la Dian explicó que esta medida haría que el país perdiera credibilidad con la entidades internacionales y las calificadoras de riesgo bajarán la calificación del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad