¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Papa caliente”: las designaciones arbitrales para las últimas jornadas de Eliminatoria

La primera situación seria nombrar jueces de Brasil, Venezuela o Bolivia.

*Por José Borda, analista arbitral de Caracol Radio 

Llegan las últimas dos jornadas decisivas de las Eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018 y con ellas todos los equipos de las federaciones nacionales implicados en la clasificación piden a gritos a la CONMEBOL y FIFA las mejores condiciones para sus equipos en el tema álgido, los nombramientos de los árbitros para los trascendentales juegos.

Todos piden “imparcialidad” en el tema arbitral, los organismos rectores del futbol en Sudamérica y el mundo tienen 3 alternativas al respecto, la primera situación seria nombrar jueces de Brasil, Venezuela o Bolivia países que no tiene implicaciones directas en la clasificación al Mundial.

De Brasil han actuado 4 árbitros en la fase de eliminatorias a Rusia, Sandro Ricci, Wilton Sampaio, Ricardo Marques y Heber López, de Venezuela los árbitros que han pitado son José Argote y Jesús Valenzuela; de Bolivia los disponibles son Raúl Orozco y Gery Vargas. Sin embargo, de estos 8 árbitros, 4 no pueden actuar Heber López ya está retirado del panel FIFA, Sandro Ricci, José Argote y Gery Vargas estarán en el Mundial sub 17 de la India por esas fechas lo que complica aún más las designaciones arbitrales de estos tres países únicamente.

La segunda opción sería nombrar árbitros de las 5 confederaciones restantes afiliadas a la FIFA para la trascendental jornada, que no es raro porque ya lo hizo para la Eliminatoria de 2002, en el caso de Colombia, en el año 2001 Graham Poll, árbitro inglés del registro de la UEFA pitó Paraguay (0) - Colombia (4) y, Felipe Ramos Rizo árbitro mexicano adscrito a la CONCACAF también en el mismo año dirigió Colombia (0) vs Perú (1).

Esta opción, la de los árbitros de otras confederaciones es la más viable, la FIFA, no puede alegar problemas de logística, de disponibilidad y desplazamiento de árbitros o de premura de tiempo pues todo lo puede hacer ya que cuentan con los recursos y el personal para hacerlo.

La tercera opción que es la más complicada y menos posible seria nombrar árbitros independientemente del país al que pertenezca, así su selección nacional este o no con posibilidades de ir al Mundial o incluso el juez tenga algún conflicto de intereses, pues los árbitros sudamericanos son profesionales, también están en carrera para ganar un cupo al mundial de Rusia y deben actuar bien.

Lo indiscutible es que las eliminatorias sudamericanas en sus ultimas dos jornadas necesitan juego limpio, árbitros neutrales y lo más importante que no se generen suspicacias en la parte arbitral.

Cargando