Orden Público

Exministro Pinzón pidió al Gobierno aclarar quién pagó la ‘fiesta’ de las Farc en la Plaza de Bolívar

El también precandidato presidencial radicó varios derechos de petición para pedir información en cuanto a financiación, procedimientos y participación política de esa organización.

Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón(Colprensa)

El precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón pidió al Gobierno aclarar de dónde están saliendo los recursos con los que las Farc están haciendo todas sus actividades políticas en el país, y sobre todo con qué dinero hicieron el concierto en la Plaza de Bolívar el pasado 1 de septiembre. 

“Aún no es claro si dicho grupo ya cumplió con todos los compromisos a los que se obligó en el marco del acuerdo para la terminación del conflicto. El doctor Guillermo Rivera, ministro del Interior, ha sido enfático en que no hay dinero del Gobierno en la financiación de las actividades políticas de las Farc y en que la creación de su partido político está supeditada a la dejación de las armas. También ha dicho que la participación política de esa organización depende de la aceptación de responsabilidades ante la Jurisdicción Especial para la Paz”, dijo Pinzón. 

Por esa razón, Pinzón radicó varios derechos de petición ante los despachos de los ministros del Interior, de Defensa y del representante especial de la ONU en Colombia, en los que pidió aclarar la financiación de las Farc. 

“Esencialmente, solicité información frente al origen de los dineros que están usando las Farc para conformar su partido político y cómo se controla la posible financiación con recursos de cooperación internacional –acción que está expresamente prohibida por el artículo 26 de la Ley 1475 de 2001– y cuál es el procedimiento para evitar la subvención de esas actividades con fuentes ilícitas”. 

Para Pinzón es clave conocer el estatus político de las Farc para saber si ya son un partido político cuando no se ha empezado a aplicar la JEP y no hay claridad frente al porcentaje de avances en la implementación de los acuerdos.

Lea el comunicado completo:

Bogotá, 12 de septiembre de 2017

“O le ponemos orden al proceso o el país lo va a reversar”

1. El primero de septiembre se lanzó en la Plaza de Bolívar el partido político de las Farc y aún no es claro si dicho grupo ya cumplió con todos los compromisos a los que se obligó en el marco del acuerdo para la terminación del conflicto.

2. El doctor Guillermo Rivera, ministro del Interior, ha sido enfático en que no hay dinero del Gobierno nacional en la financiación de las actividades políticas de las Farc y en que la creación de su partido político está supeditada a la dejación de las armas. También ha dicho que la participación política de esa organización depende de la aceptación de responsabilidades ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

3. Comparto con millones de colombianos una enorme preocupación por la forma en que se están implementando los acuerdos con las Farc: veo que hay desorden y contradicciones entre diferentes entidades en un tema que es profundamente delicado para la ciudadanía.

4. Por esa razón, hoy radiqué un derecho de petición ante los despachos de los ministros del Interior, de Defensa y del Posconflicto, y del representante especial de la ONU en Colombia, en el que solicito información en cuanto a financiación, procedimientos y participación política de las Farc.

5. Esencialmente, solicité información frente al origen de los dineros que están usando las Farc para conformar su partido político y cómo se controla la posible financiación con recursos de cooperación internacional –acción que está expresamente prohibida por el artículo 26 de la Ley 1475 de 2001– y cuál es el procedimiento para evitar la subvención de esas actividades con fuentes ilícitas.

6. Además, en cuanto al evento del pasado primero de septiembre de las Farc en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, solicito a esos despachos que se me informe quiénes solicitaron a la Alcaldía de la capital de la República el préstamo de ese escenario y quiénes contrataron a los proveedores y artistas que allí se presentaron. Igualmente pido conocer la fuente de los recursos que permitieron realizar esa actividad.

7. Por último, pido se me indique cuál es el estatus político de las Farc en la actualidad, teniendo en cuenta que se autodenominan partido político cuando aún no se ha empezado a aplicar la JEP y no hay claridad frente al porcentaje de avances en la implementación de los acuerdos.

8. No pretendo hacer trizas los acuerdos, como siempre lo he dicho. Es momento de mirar hacia adelante, pero hay graves problemas en su implementación.

Quiero la paz para Colombia, pero tengo la firme convicción de que esta solo es posible en un ambiente de transparencia frente al pueblo colombiano y cumplimiento de lo acordado entre las Farc y el Estado Colombiano.

Juan Carlos Pinzón Bueno

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad