¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Listo el proyecto de ley para sometimiento al Clan del Golfo

El uribismo se le adelantó al Gobierno y radicó la iniciativa que servirá para que las bandas criminales se puedan someter masivamente.

Paola Holguín. /

La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, radicó un proyecto de ley para que permita en el ordenamiento jurídico el sometimiento y acogimiento a la justicia, de miembros de organizaciones criminales de manera masiva, siempre y cuando contribuyan de manera efectiva a la consecución de la seguridad y la convivencia.

 La iniciativa busca el sometimiento a la justicia de los miembros de Grupos Armados Organizados y Bandas de Delincuenciales, donde se encuentran, entre otras, las Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (ODIN), garantizando a las víctimas los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

 Para la senadora Holguín, le es importante resaltar que en esta ley “el criminal de manera individual o colectiva se acoge a la institucionalidad y no al contrario. No se da ningún reconocimiento político, ni impunidad, ni participación en política, ni se reforma la Constitución, el único objetivo es desmantelar estas organizaciones criminales en todo el territorio nacional, buscando su sometimiento y acogimiento a la justicia, a cambio de rebajas de penas, impactando la seguridad del país y aportando a la descongestión judicial”.

 Holguín aclara que “en los casos de procesos de sometimiento a la justicia con grupos armados ilegales, y siempre y cuando haya una contribución significativa de estos a la seguridad nacional, se pueden conceder rebajas de penas, entendidas como beneficios a estas personas. Sin embargo, en todos estos casos debe haber investigación de los hechos, deben aplicarse las normas de justicia, debe haber reparación a las víctimas, deben entregar todos los bienes ilegales, hacer el compromiso explícito de no volver a delinquir, de no volver a interferir en el libre ejercicio de derechos de los ciudadanos, sino puede perder los beneficios”. 

Cargando