¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Embajada de Colombia en EE.UU. defiende estrategia antinarcóticos

Destacó los avances en la lucha contra el narcotráfico y la sustitución de cultivos.

Después del panel sobre la estrategia antinarcóticos de Colombia, que se llevó a cabo en el Senado de Estados Unidos y en el que el país recibió fuertes críticas por el aumento de cultivos de coca y narcotráfico, la embajada colombiana en Washington defendió la estrategia del país.

El embajador, Camilo Reyes, envió un comunicado en el que asegura que el gobierno colombiano “está redoblando los esfuerzos nacionales para combatir el tráfico ilegal de drogas”. Asegura que existe una nueva estrategia antinarcóticos que es está basada en la erradicación forzada y en la sustitución de cultivos ilícitos.

Desde Washington, Reyes asegura que Colombia sigue siendo un aliado fundamental de Estados Unidos y está “más comprometida que nunca con poner fin al flujo de drogas a ese país”.

El embajador reconoce que es importante aumentar los esfuerzos para combatir el problema de las drogas, tal como lo pidieron los senadores participantes y el secretario de Estado Adjunto para Lucha Antinarcóticos, William Brownfield. Asegura que irán mejorando a medida que avance la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Sin embargo resaltó algunos progresos recientes y presentó las siguientes cifras:

- Hasta 2017, 29.000 hectáreas de cultivos de coca han sido erradicadas mediante la erradicación forzada, se han incautado más de 300 toneladas de cocaína y se han destruido 2.301 instalaciones de producción.

 - Como parte del esfuerzo de sustitución de cultivos, en 2017 se han erradicado voluntariamente 3.000 hectáreas y otros 6.313 están cubiertos por acuerdos individuales con 7.581 pequeños agricultores y familias de pequeños agricultores.

- De todos los municipios de Colombia, el 83 por ciento está libre de cultivos ilícitos, dejando al 17 por ciento de los municipios como áreas de enfoque para los esfuerzos de erradicación y sustitución.

- Casi la mitad (48 por ciento) de todos los cultivos ilícitos se encuentran en el 1 por ciento de los municipios.

Cargando