Política

Corte avala pago de dos millones de pesos a cada guerrillero desmovilizado

Dicho pago esta establecido en el decreto de reincorporación económica y social colectiva e individual de los desmovilizados.

Guerrilleros desmovilizados

Guerrilleros desmovilizados (Colprensa)

La sala plena de la Corte Constitucional le dio vía libre al decreto 899 de 2017, por el cual se establece la reincorporación económica y social colectiva e individual de los desmovilizados de las Farc. 

Entre otras cosas, el articulo 7 que habla sobre la asignación única de normalización establece que los guerrilleros que se reincorporen a la vida civil recibirán por una única vez dos millones de pesos que corresponden a una "asignación única de normalización", y durante 24 meses recibirán el equivalente al 90% de un salario mínimo mensual quienes no estén vinculados a un empleo, lo cual va acompañado de seguridad social.  

Para los guerrilleros privados de la libertad que sean beneficiados con indulto o amnistía, "el desembolso de la asignación única de normalización se realizará dentro de los 30 días siguientes a la fecha que recobren la libertad y una vez surtidos los procedimientos administrativos correspondientes".

Además, establece que quienes quieran emprender un proyecto productivo, ya sea de manera individual o colectiva, podrán acceder a un apoyo de ocho millones como capital inicial del mismo. 

Respecto a los menores de las Farc que hayan salido de los campamentos desde el inicio de las conversaciones, o que salgan hasta al finalización del proceso de dejación de armas, "serán objeto de medidas especiales de atención y protección".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad