¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Quién es el testaferro de las Farc?

A Mauricio Parra Rodríguez, alias el Quesero o el opita, se le señala de tener una relación con las Farc de mas de 15 años.

Bienes incautados a Mauricio Parra Rodríguez, alias el Quesero o el opita. /

La Fiscalía reveló los andares de Mauricio Parra Rodríguez, quien fue capturado y enviado a la cárcel como presunto testaferro de las Farc.

Según el ente investigador, Rodríguez inició contactos con las Farc hacia el año 1998 en la antigua zona de distensión, donde comenzó llevando mercados y diversos artículos a los campamentos para el entonces grupo guerrillero.

De acuerdo con el ente acusador, para esa época, los testigos lo señalan de sacar quincenalmente de las selvas del Caquetá entre 100 y 200 kilogramos de cocaína camuflados entre quesos, por lo cual recibió el alias de quesero

"Fue así como Parra Rodríguez fue capturado en noviembre del 2003 en la vía que de Honda, Tolima, conduce a La Dorada, Caldas, y luego condenado a 16 años de cárcel por transportar 86 kilográmos de estupefacientes, pero en septiembre del 2010 recibió el beneficio de libertad condicional", señaló la Fiscalía. 

Agregó que las investigaciones indican que, tras quedar libre, retomó los presuntos nexos con cabecillas del bloque sur de las Farc y de la columna Teófilo Forero y constituyó un capital desproporcionado que poseía a través de sociedades, establecimientos comerciales y otros bienes que habían servido para blanquear dinero y que hoy son objeto de medidas cautelares de extinción de dominio.

 

Prontuario judicial 

De acuerdo con la Fiscalía, Mauricio Parra Rodríguez fue capturado hace 13 días en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y de inmediato quedó a exposición de un juez de control de garantías. La Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y recibió medida de aseguramiento que deberá cumplir en la cárcel. 

Adicionalmente, fue judicializado como presuntos responsables del homicidio de Johnny Alonso Orjuela Rueda, propietario de los almacenes Surtifruver, cuyo crimen ocurrió el 20 de octubre del 2016 en Bogotá. 

Precisamente uno los bienes ocupados por la Fiscalía y el Ejército, es un predio rural en el barrio Mochuelo en el sur de Bogotá, donde se iban a realizar un cultivo de arándanos, negocio que supuestamente se convirtió en disputa entre Parra Rodríguez y el dueño del reconocido establecimiento de comercialización de frutos, al parecer uno de los motivos para que se presentará el presunto delito. 

Además a Parra Rodríguez se le señala como presunto determinador del crimen de un líder social en Pitalito, Huila. Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía indican que sobre el homicidio del abogado, líder social y expersonero de Pitalito, Huila, Luis Gerardo Ochoa, ocurrió el 6 de abril del presente año, estaría Parra Rodríguez. 

La hipótesis inicial que maneja la Fiscalía sobre el crimen sería la defensa que el abogado Luis Gerardo Ochoa hizo de un grupo de casi 400 víctimas en una supuesta estafa por una urbanización ilegal.  

Las investigaciones continúan. La hija de Parra Rodríguez también fue detenida y sindicada de los mismos delitos de su padre: enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

 

Los bienes de Parra Rodríguez 

Entre los bienes decomisados por la Fiscalía se encuentran varias oficinas en un sector exclusivo en el norte de Bogotá; 5 vehículos; 3 lotes, donde se iban a desarrollar proyectos urbanísticos en Ibagué, Tolima, y Pitalito, Huila, con sus respectivas licencias al día; 14 predios rurales entre fincas y terrenos; dos apartamentos y garajes. De igual manera, figuran establecimientos comerciales como peluquerías y 10 sociedades. Algunas de éstas eran constructoras de venta de vivienda y acabados y, supuestamente, servían de fachada para lavar activos, informó la Fiscalía.

Cargando