¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

¿Quién es el magistrado al frente de la investigación de corrupción en la Corte Suprema?

Se trata de Luis Antonio Hernández, que llegó a la Corte luego de la salida de Leonidas Bustos.

Luis Antonio Hernández, magistrado al frente de la investigación de corrupción en la Corte Suprema. /

En marzo del 2016 la Corte Suprema de Justicia eligió a siete nuevos magistrados para la corporación, superando las vacancias que pusieron en riesgo el quórum para tomar decisiones clave, como la elección de fiscal general. Uno de ellos fue Luis Antonio Hernández, quien durante 20 años había sido auxiliar de distintos magistrados de la Corte, sin haber logrado ascender a una de las sillas titulares. 

Hernández, natural de Facatativá y abogado de la Universidad Libre con especialización en derecho penal, llegó a esta Corte en reemplazo de María del Rosario González de Lemus, quien renunció al cargo el 26 de marzo de 2015, un mes antes de que venciera el período de 8 años para el que fue elegida.

Hernández también fue director seccional de Fiscalías de Medellín y de Bogotá y juez de Instrucción Criminal. Con esa experiencia ahora tiene en sus manos uno de los procesos más transcendentes en la última década de la Corte. Se trata el caso de corrupción que involucra a dos de sus expresidentes, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Lo paradójico de este caso es que Hernández llegó como titular casi inmediatamente después de la salida de Bustos. Fuentes de la corporación dicen que Bustos siempre votó en contra de él, negándole la posibilidad de llegar como magistrado titular, al parecer por una discordia que tuvieron en el pasado cuando Bustos era abogado y Hernández ya era auxiliar. La Revista Semana aseguró que se trató de un tram que Bustos intentó hacer en la Corte, pero que Hernández, en su calidad de auxiliar, no le ayudó.

Cargando