¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

ESPAÑA CATALUÑA

Crece tensión en Cataluña por el referendo del 1 de octubre

La Fiscalía general española pidió imputar a los alcaldes catalanes que cedan locales para esta consulta separatista. También se había pedido a los Mossos impedir los preparativos.

Vista de la plaza de Catalunya de Barcelona durante la tradicional manifestación de los separatistas. /

El Gobierno de España está tomando medidas para impedir el referéndum separatista que fue convocado en Cataluna para el próximo 1 de octubre y que es conocido como el 1-O.

El fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, ha dado instrucciones a los fiscales de Cataluña para que soliciten la citación como imputados a todos los alcaldes que cedan locales para el referéndum previsto el 1 de octubre, y en el caso de que no comparezcan, reclamen su detención.

Maza, en un oficio dirigido a los fiscales jefes de Cataluña, ha pedido que, a la vista del número de municipios afectados, se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos que tengan más población.

El Gobierno catalán planea celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre que el Tribunal Constitucional ha catalogado como ilegal.

Previamente se había pedido a Mossos d'Esquadra, la policía catalana, que impida la organización de las votaciones.

Según el diario El País, de España, ll mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, mandó una circular a los agentes para que investiguen el referéndum ilegal que el Gobierno catalán tiene previsto celebrar el próximo 1 de octubre.

De esa forma, Trapero acata la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña y comunica el contenido de la instrucción del fiscal a todos los integrantes del cuerpo, un texto que apunta a indicios de "delitos de desobediencia, prevaricación y malversación" en la votación. El comunicado de Trapero pide "la instrucción de las diligencias policiales que hagan falta" para dar cumplimiento a la instrucción.

Temas relacionados

Cargando