¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

RUSIA CINE

Ministro de Cultura ruso critica a integristas ortodoxos que atacan "Matilda"

El ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, defendió hoy la película "Matilda", que narra la relación prematrimonial entre el último zar y una famosa bailarina, de los ataques y amenazas de los integristas ortodoxos.

"¿Qué les diferencia de los fanáticos de otras religiones o de las sectas en sus peores manifestaciones? Amenazas públicas, persecución de los autores de la película, incendios, negativa de algunos cines a proyectar la cinta por motivos de seguridad", dijo Medinski en un comunicado.

Medinski, conocido por su defensa del cine con tintes patrióticos, denunció que la "histeria" en torno a la cinta ha alcanzado niveles "sin precedentes".

"Me acusan muy a menudo de conservadurismo gratuito. Pues como conservador les puedo decir que esos autoproclamados activistas desacreditan tanto a la Iglesia como a la política cultural del Estado", destacó.

El ministro advirtió que cualquier intento de "prohibir la proyección" o de ejercer "presión sobre los cines privados o municipales" será interpretado como "censura e ilegalidad".

"Yo he visto la película. No voy a discutir su contenido. Sería incorrecto, mientras no la vean los espectadores. Pero constato que no hay nada ultrajante ni para la memoria de Nicolás II ni para la historia de la monarquía rusa", señaló.

Puso en duda de que los activistas que arremeten contra la cinta sean auténticos fieles ortodoxos y consideró un "doble absurdo" la postura de mucha gente, "que no ha visto la película, pero la critican de manera agresiva".

Y recordó que su ministerio ya autorizó en su momento la proyección de la película, ya que carece de argumentos para prohibirla, aunque sólo podrán verla las personas mayores de 16 años.

Varios diputados se han dirigido al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) para que investigue al "Estado cristiano", organización que ha vertido amenazas contra el director de la cinta, Alexéi Uchítel, y los cines que se proponían proyectar "Matilda".

Hasta el cineasta Stanislav Govorujin, jefe del comité de Cultura de la Duma y amigo personal del presidente ruso, Vladímir Putin, adelantó que será proyecta en la cámara el día de su estreno, el 26 de octubre.

Después de que las cadenas Cinema Park y Formula Kino, que juntas suponen la mayor red de cines de Rusia, se negaran a proyectar "Matilda" por las amenazas recibidas, varios cines se dirigieron a las autoridades para que garanticen la seguridad durante el tiempo que esté en cartelera.

"Matilda" fue mostrada este lunes por vez primera al público durante un preestreno en Vladivostok pese a las denuncias judiciales de que profana la memoria del último zar y santo.

El domingo se supo que la viuda del sobrino de Nicolás II, Olga Kulikóvskaya-Románova, ha presentado una querella en defensa del honor contra el estudio de Uchitel en un tribunal de San Petersburgo.

Además, la diputada Natalia Poklónskaya, enemiga acérrima de la cinta, amenazó el fin de semana al cineasta con nuevas demandas judiciales con el fin de evitar por todos los medios el estreno de "Matilda".

Tanto la Iglesia Ortodoxa Rusa como la Casa Imperial rusa consideran una "blasfemia" hablar con tanta ligereza sobre ciertos aspectos de la vida del último zar -para ellos escabrosos-, santificado en el año 2000.

Matilda" toma el título de la bailarina Matilda Kshesínskaya, de origen polaco, estrella del teatro Marínski de San Petersburgo a finales del siglo XIX, quien mantuvo una corta pero apasionada relación con el zar entre 1892 y 1894.

Cargando