Orden Público

Gobierno destina un millón de dólares para proyectos ciudadanos para el posconflicto

Los Laboratorios de Innovación para la Paz y el Posconflicto permitirán que la comunidad identifique y solucione sus problemáticas.

Gobierno destina un millón de dólares para proyectos ciudadanos para el posconflicto

Gobierno destina un millón de dólares para proyectos ciudadanos para el posconflicto(Colprensa)

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo presentó la iniciativa que permitirá que comunidades afectadas por el conflicto identifiquen sus problemáticas y se puedan solucionar a través de ideas innovadoras, en proyectos que se adjudicarán por concurso público.  

Este programa cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, y permitirá establecer los ‘Laboratorios de Innovación Ciudadana para la Paz y el Posconflicto’.  

“El presupuesto total es un millón de dólares para los laboratorios, aporta Nariño, Bolívar y Antioquía”, que serán los primeros beneficiados para desarrollar el programa.  

La convocatoria se iniciará en una primera fase, “para identificar qué problemas son los que prioritariamente se quieren resolver”, en unas fechas que dependerán de cada departamento.  

“La segunda etapa es lanzar unos perfiles de las personas que pueden resolver esos problemas y presentarlos para iniciar una convocatoria”, señaló.  

De esta manera, cada laboratorio tendría 10 problemas priorizados por resolver y 100 personas asignadas, trabajando en equipo por 3 semanas, para dar una solución a los mismos.  

La convocatoria está dirigida a cualquier persona o colectivo, sin importar su grado de formación, especialización o experiencia.

Las problemas a resolver deberán enfocarse en temáticas como, derechos humanos y convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación, participación ciudadana o resolución de conflictos.  

El ministro Pardo invitó a que colectivos de jóvenes, “afrodescendientes, indígenas, mujeres, personas con discapacidad, desplazados, víctimas del conflicto, desmovilizados, campesinos, maestros, sectores sociales LGTBI, personas de sectores rurales, entre otros, presenten sus propuestas”.  

“Nuestro interés es que toda la ciudadanía tenga la oportunidad de aportarle al país”, puntualizó el ministro Pardo.

Cronograma y ciudades de los nuevos Laboratorios de Innovación Ciudadana para la Paz y el Posconflicto

El primero se desarrollará en la ciudad Pasto, en Nariño, entre el 28 de noviembre y el 10 de diciembre de 2017; el segundo en la ciudad de Cartagena, del 15 al 25 de febrero de 2018; y el tercero en la ciudad de Medellín, del 6 al 20 de abril de 2018.

Los interesados en participar en el laboratorio de Pasto tienen hasta el 25 de septiembre para inscribir sus propuestas, mientras que para Medellín y Cartagena a partir del 1 de octubre. 

Toda la información de las convocatorias se encuentra en la plataforma http://www.ciudadania20.org, precisó el ministro Pardo. 

Posteriormente serán lanzadas las convocatorias de colaboradores que dará espacio a 300 ciudadanos que quieran hacer parte de algún proyecto en particular. Esto significa que la ciudadanía no sólo presentará proyectos sino que tendrá la oportunidad de participar en ellos.  

Se proveerá alimentación y alojamiento para los promotores y colaboradores, así como los recursos materiales y requisitos técnicos previamente aceptados de cada proyecto.  

Adicionalmente, se tienen previstas una cantidad limitada de becas para financiar el transporte aéreo a los laboratorios para garantizar la asistencia de colaboradores de comunidades significativas o localidades alejadas de la periferia y de esta manera garantizar la inclusión y participación de todos los colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad