Orden Público

Gobierno evalúa proyecto de Ley para el sometimiento colectivo del Clan del Golfo

Se presentaría con mensaje de urgencia. No traería nuevos beneficios, sino crearía una figura jurídica para una entrega grupal.

Gobierno evalúa proyecto de Ley para el sometimiento colectivo del Clan del Golfo

Gobierno evalúa proyecto de Ley para el sometimiento colectivo del Clan del Golfo / Presidencia (Cortesía)

El gobierno avanza en la evaluación de las alternativas jurídicas para que el Clan del Golfo y su máximo líder, Darío Úsuga, se puedan someter a la justicia. Se evalúa la presentación de un proyecto de Ley que permita realizar una entrega colectiva de alias Otoniel y toda su estructura. 

Según explicó, “estamos examinando las posibilidades de tramitar una ley que permita un sometimiento colectivo a la justicia, en este momento el ordenamiento jurídico permite un sometimiento individual”. 

“Dada la dimensión de estas estructuras de crimen organizado hemos estimado conveniente explorar las posibilidades de tramitar una ley que permita un proceso de sometimiento colectivo”, que sería más rápido y que permitiría a corto plazo que los colombianos verifiquen los resultados. 

Tendría que ser tramitada con mensaje de urgencia para que, “estructuras como El Clan del Golfo u otras que se quieran someter a la justicia, muy rápidamente dejen de seguir haciéndole daño a los colombianos”. 

Aclaró que no se trata de una norma que brinde beneficios jurídicos a los delincuentes, sino establecería un mecanismo ágil de sometimiento colectivo, permitiendo que toda una organización comparezca ante la justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad