Justicia

Las dudas de la fiscal de la CPI tras su visita a Colombia

El ministro de Justicia aseguró que la funcionaria de ese alto tribunal felicitó al Gobierno por el avance en las investigaciones.

Fatou Bensouda.

Fatou Bensouda.(Getty Images)

La fiscal Fatou Bensouda habló con el presidente Juan Manuel Santos, con el fiscal general Néstor Humberto Martínez y culminó su visita al país en un encuentro con el ministro de Justicia, Enrique Gil. 

Fue precisamente al ministro a quien le expuso algunas inquietudes y valoraciones que el funcionario aseguró ya estaban sobre la mesa de trabajo. 

Bensouda reiteró su preocupación por el mecanismo de juzgamiento en la Justicia Especial para la Paz, la participación de las víctimas, la función de la Procuraduría y las penas restrictivas, algo que en reiteradas oportunidades dejó sentado como una dura crítica. 

“Así mismo presentó algún comentario o pregunta respecto a las penas restrictivas de la libertad… Sobre esa inquietud se le explicó lo que corresponde a las sanciones restrictivas, es un dialogo fluido y sirvió para enriquecer los conceptos”, señaló el ministro de justicia. 

A pesar de las dudas, según el ministro, la funcionaria de ese alto tribunal expresó su apoyo irrestricto al proceso de paz y los alcances en materia de defensa de los derechos humanos. 

“Ha señalado su gran interés en colaborar o dar su consejo si se necesita u ofrecer sus servicios de manera positiva, por eso felicitó lo que se alcanzó en materia de paz”. 

El ministro le explicó como el sistema de justicia ayuda a reducir la brecha de impunidad y condenar a los responsables de graves hechos, incluso agentes del Estado. Para detallarlo mejor, entregó algunas cifras que podrían disipar las dudas de la fiscal Bensouda. 

· 1.414 condenados por homicidios atribuidos a agentes del Estado.

· 1.234 sentencias que se entregaron a la CPI que también incluye a agentes del Estado.

· 1.242 sentencias condenatorias en casos de mal llamados falsos positivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad