Justicia

Senadores de Estados Unidos preocupados por aumento de coca en Colombia

En una sesión hicieron recomendaciones para adaptar la cooperación antinarcóticos entre los dos países.

Senadores de Estados Unidos preocupados por aumento de coca en Colombia

Senadores de Estados Unidos preocupados por aumento de coca en Colombia(Getty Images)

En el Senado estadounidense se llevó a cabo el panel denominado “Adaptando los esfuerzos antinarcóticos en Colombia” liderado por los senadores Dianne Feinstein y Chuck Grassley para buscar recomendaciones que logren disminuir la producción de coca en Colombia y la exportación a Estados Unidos.

Los senadores coincidieron en que está fallando la cooperación entre ambos países y se mostraron preocupados porque más del 90% de la cocaína que llega a su país es colombiana.

Feinstein recomendó considerar la erradicación aérea y retomar medidas más extremas pero que considera efectivas.

“El Congreso solo debe apoyar métodos de erradicación sostenibles que resulten en una reducción significativa de la coca. Creo que debemos considerar nuevamente el uso de glifosato porque hay diferentes versiones sobre si es perjudicial o no”, aseguró la senadora demócrata.

El delegado de la Oficina de Narcóticos, William Brownfield, participó del panel y aseguró que se debe mejorar en la erradicación forzada y el castigo a grandes cultivadores.

El ex embajador en Colombia pidió que no se culpe al Ejército y a la Policía del aumento de los cultivos ilícitos, pues asegura que han cumplido con su deber y con sus objetivos, sin embargo no pueden controlar el aumento “desproporcionado”.

Brownfield acusó a las Farc de tener el control de algunos grupos de cultivadores de coca con los que el gobierno no ha podido negociar. Aseguró que el acuerdo de paz está, de cierta forma, beneficiando a los grandes cultivadores, que incluso han intentado meterse en listas de las Farc para evitar ser extraditados.

El exembajador en Colombia hizo varias recomendaciones, entre esas aumentar el presupuesto para la lucha contra cultivos ilícitos en el país, pues considera que es un aspecto importante de la terminación del conflicto y que no habrá paz completa si no hay reducción de la coca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad