¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

Segunda misión de la ONU en Colombia terminó preparativos para la verificación

También vigilarán en cese del fuego bilateral con el Eln.

Los representantes de varios países oyeron hoy el informe entregado por Jean Arnault en representación del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre el progreso de la segunda misión de ese organismo en Colombia que comenzará a operar el 27 de septiembre.

 En su reporte, Arnault destacó que se han logrado grandes avances y resaltó que las Farc se convirtieron en un partido político, lo que refleja que hay una voluntad de paz y un compromiso para trabajar por el país. Aseguró que el gobierno colombiano ha prestado toda su colaboración tras hacer la petición de una segunda misión.

 Sobre los aspectos más técnicos, Arnault manifestó que ya están haciendo las transiciones entre las dos misiones, hicieron la identificación de las necesidades que tendrán y escogieron a los observadores. Afirmó que tendrán una base similar a la de la primera delegación y un gran porcentaje de mujeres. El personal comenzará a instalarse en el terreno en los próximos días.

 “Aunque el calendario fue apretado, el esfuerzo hecho entre la misión y las autoridades colombianas nos permiten tener todo listo para empezar la misión de verificación según el tiempo establecido”, afirmó Arnault en la sesión.

Arnault destacó los mensajes de reconciliación que entregó el papa Francisco durante su visita a Colombia. Espera que la ONU pueda contribuir a llevar esperanza para construir un mejor país y dejar atrás décadas de conflicto.

Arnault confirmó que la ONU participará en la verificación del cese el fuego bilateral con el ELN que comenzará el 1 de octubre y que ya se han reunido con las comisiones técnicas para asegurar ese pacto.

Cargando