Orden Público

El jefe guerrillero que robó a sus escoltas y huyó a la selva

Alias Rodrigo Cadete rechazó la información que hace meses lo acusaba de liderar una disidencia de las Farc.

Con 36 años en la guerrilla y como comandante del Frente 27 de las Farc, Mesías Salgado Aragón o “Rodrigo Cadete”, se desatacó muy rápido en las filas de la insurgencia.

 Llegó a ese frente en 2013 y tras las continuas bajas que sufrieron en enfrentamientos con la Fuerza de Tarea Omega del Ejército. Lideró fuertes combates de los que salió con algunas heridas y mantuvo la presión en varios municipios del departamento del Meta, hasta cuando se concretó la negociación entre el Gobierno y las Farc.

 Su nombre empezó a ocupar espacio en los titulares de prensa en 2016 y con el proceso de paz cocinado, se filtró una información que señalaba a “Rodrigo Cadete” de liderar una naciente disidencia en el departamento de su injerencia. 

 En su defensa salió Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de las Farc y negó que su conocido camarada tuviese como propósito desligarse del proceso de paz.

 "Se están haciendo todos los ajustes para verlo entregado y a participar de los preparativos de la conferencia", dijo Lozada.

 El mismo “Rodrigo Cadete” desmintió las versiones mientras participó de la Décima Conferencia de las Farc, donde insistió que su participación en el proceso de paz era “real y firme”.

 Se “voló”:

 Así señalaron quienes servían de escoltas de “Rodrigo Cadete”. Dos uniformados de la Policía que lo acompañaron hasta una finca en el departamento de Caquetá, supuestamente de un familiar. De regreso a la ciudad de Bogotá el jefe guerrillero le pidió a los escoltas detenerse en un punto específico.

 “A eso de las 9:30 horas por solicitud del protegido, pararon a tomar gaseosa en una tienda ubicada en el sector del cruce tres esquinas en Cartagena del Chaira”, señala un informe de la Policía.

 En ese sitio los esperaban varios hombres, al descender del vehículo y con armas de largo alcance procedieron a asaltar a los escoltas con una sentencia de “Rodrigo Cadete” y que obligó a los uniformados de la Policía a no oponer resistencia.

 “El señor Mesías Salgado les manifiesta que les perdona la vida y que hasta ahí los acompañaba”.

 Hasta el momento se desconoce el paradero de “Rodrigo Cadete” y se trata de retomar la información que hace un año circuló. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad