¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

PARAGUAY EDUCACIÓN

Ministerios Educación y Hacienda llegan a acuerdo con estudiantes paraguayos

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera, se reunieron hoy en Asunción con distintas organizaciones estudiantiles para ofrecerles nuevas propuestas presupuestarias y lograr así el levantamiento de las tomas reivindicativas de los colegios.

Giménez y Riera ofrecieron a los estudiantes un presupuesto de 49 millones de dólares para infraestructuras y responder así a una de las cuatro exigencias de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Asimismo, los dos ministros desgranaron sus respuestas a las otras tres peticiones de Fenaes: la ampliación del almuerzo escolar a todos los colegios del país, una partida específica para la formación técnica y la implementación de tabletas como recursos pedagógicos.

La titular de Hacienda recalcó que el programa piloto en almuerzo escolar tiene "un costo verdaderamente altísimo", por lo que no se puede extender a todos los estudiantes del país.

No obstante, adelantó que a los 9.572 estudiantes que ya se benefician de estos alimentos se sumarán "5.600 alumnos del turno de noche", lo que representa un monto adicional de 2,2 millones de dólares.

En lo referente a la formación técnica, Giménez aseguró que se duplicará la partida, tanto para los estudiantes técnicos de servicios, con un presupuesto que pasará de 150.000 guaraníes (26,57 dólares) por alumno a 300.000 guaraníes (53,14 dólares), como para los de industria y agricultura, con una partida por estudiante que se doblará desde los 250.000 guaraníes (44,29 dólares) a 500.000 guaraníes (88,59 dólares).

De este modo, la partida ascenderá a 1,8 millones de dólares, que también se destinarán "a la compra de insumos y maquinarias" para modernizarlo, según apuntó Riera.

Por último, el MEC ya contaba con una partida de 41 millones de dólares para implementar tecnología a las aulas y "transformar la Educación", dijo Giménez.

Las nuevas propuestas de las carteras de Educación y Hacienda convencieron a los miembros de Fenaes, que tras retirarse a discutirlo confirmaron a Efe el levantamiento de las tomas de los colegios.

Algunos estudiantes de Fenaes se encontraban encerrados en ocho colegios del país como medida de protesta ante la falta de acuerdo con las autoridades en sus últimos encuentros.

"Aceptamos la propuestas, pero aún decimos que no alcanzan los compromisos", explicó el coordinador de Fenaes, Felipe Domínguez.

Además de los miembros de Fenaes, en el acto también estuvieron presentes los estudiantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy).

La reivindicación de Unepy era la inclusión de un monto específico para libros de texto en el Presupuesto General de la Nación de 2018, pero, en su opinión, todavía no se han escuchado sus protestas.

El encuentro entre los titulares de Hacienda y Educación puso fin a varias jornadas de diálogo entre autoridades y estudiantes, así como a la toma de los ocho colegios.

El sector educativo se manifestó a finales de agosto contra el ministro Riera, quien vio concentrarse a estudiantes y profesores ante el Ministerio en tres ocasiones en menos de una semana para reivindicar subidas salariales en el caso de los docentes y mayor presupuesto para Educación en el de los alumnos.

Paraguay invierte 3,5 % de su Producto Interior Bruto en educación, muy por debajo del 7 % mínimo exigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a nivel mundial.

Cargando