¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA COMERCIO

Costa Rica aumenta arancel a las importaciones de arroz integral

El Gobierno de Costa Rica impuso hoy una salvaguardia que eleva de 35 % a 46,67 % el arancel a las importaciones de arroz integral, con excepción de las provenientes de Estados Unidos, México, Chile y Centroamérica (sin Panamá).

La Salvaguardia Especial Agrícola (SEA) estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo y consiste en un incremento temporal del arancel para contrarrestar el aumento de las importaciones o la caída de los precios de ese bien agrícola sensible, explicó en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En 2016, las importaciones de arroz integral fueron de casi 10 millones de kilos y para el periodo enero-mayo de 2017 ascendieron a 3,86 millones de kilos, cifras que activaron la aplicación de la SEA por considerar las autoridades que es un volumen "desproporcionado".

En 2014 las importaciones de este producto eran prácticamente nulas y para 2015 eran menores a un millón de kilos, según los datos del MAG.

El Ministerio indicó que esta es la primera vez que se aplica en el país una SEA por volumen y afirmó que se trata de "una medida establecida de manera transparente y temporal" y apegada a las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio.

Esta medida no aplica para las importaciones desde Estados Unidos, México, Chile y Centroamérica (excepto Panamá), debido a los compromisos adquiridos por Costa Rica en los respectivos tratados de libre comercio.

Cargando