¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY TIERRAS

Presupuesto e identificación atrasan en Paraguay ley de emergencia campesina

La demora por parte del Congreso paraguayo en aprobar un presupuesto de 40 millones de dólares y la identificación por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de los labriegos que deben beneficiarse de ese dinero mantienen paralizada la implementación de la ley de emergencia campesina.

Así lo corroboró hoy el titular de MAG, Juan Carlos Baruja, tras reunirse en la sede del Ministerio, en Asunción, con los dirigentes campesinos para abordar la paralización de la puesta en marcha de esta ley, aprobada a finales de julio por ambas Cámaras legislativas.

Los campesinos estuvieron manifestándose en Asunción durante 37 días acampados en la céntrica Plaza de Armas frente al Congreso para conseguir declarar en "emergencia" la agricultura familiar campesina y pedir la condonación de sus deudas.

Ahora se sentaron en la mesa de diálogo propuesta por el Ejecutivo la semana pasada para tratar de concretar la implementación de la ley, que hasta el momento carece de recurso.

El Gobierno instó, según el MAG, hace 22 días al titular del Senado, Fernando Lugo, a aprobar "con carácter de urgencia" un presupuesto de 40 millones de dólares, de los cuales 20 serán ejecutados por la cartera agrícola y la otra mitad a través del Crédito Agrícola de Habilitación.

Sin embargo, el Congreso no ha tratado el tema y la ley sigue estancada sin poder ejecutarse, pese a estar aprobada.

El otro problema que se debe solucionar es la identificación correcta de los campesinos que serán beneficiados por esta ley a través de la creación de una lista por parte del MAG a raíz de los registros que presenten los representantes de las diferentes organizaciones y coordinadoras de labriegos.

La propuesta es que los recursos sean destinados de forma correcta a los pequeños productores que lo necesiten y no haya errores en la distribución del presupuesto y las ayudas.

De esta manera, se tratará de georreferenciar la localización de las tierras afectadas según las listas de afectados oficiales.

Además, la cartera agrícola emplazó a los dirigentes campesinos a una nueva reunión para el próximo jueves para seguir avanzando en la implementación de la ley.

Los campesinos pidieron declarar en situación de emergencia nacional la agricultura familiar tras las heladas que afectaron en abril a los cultivos.

Además, durante las protestas de más de un mes en Asunción, también buscaron la condonación de sus deudas, que según ellos ascendían a 34 millones de dólares y afectaban a 17.000 pequeños productores y consiguieron la aprobación de una ley de subsidio, aunque días después fue vetado por el presidente, Horacio Cartes.

La semana pasada ese veto fue aprobado por el Senado tras la falta de apoyos para su rechazo y ahora está pendiente de la otra media sanción por parte de la Cámara de Diputados.

Cargando