¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo celebra nuevo récord al cerrar en 74.319 puntos

La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy 1,70 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 74.319 puntos para establecer un nuevo récord al cierre de la sesión después de casi una década.

El corro paulista superó así el anterior techo de 73.516 unidades, obtenidos al final de la sesión del 20 de mayo 2008.

El índice bursátil alcanzó por fin en la primera sesión de la semana la marca histórica tras haberlo rozado días atrás y la expectativa es que continúe superando ese resultado próximamente.

"Destacar principalmente dos factores, uno de ellos es la reducción de la tasa de interés, que hoy está en 8,25 %, y otro es la mejora de los indicadores económicos, como Producto Interno Bruto (PIB) y producción", afirmó a Efe el profesor Joelson Sampaio, del centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

Desde el pasado 2 de enero, la primera sesión del año en la que cerró en 59.588 puntos, el corro paulista ha escalado hasta hoy 24,72 %.

"La expectativa de mejora en la economía ha impulsado la subida. La tendencia es que siga creciendo para este año próximo", apuntó Sampaio.

En la jornada de este lunes, el Ibovespa osciló hoy entre una puntuación mínima de 73.095 unidades y una máxima de 74.635 enteros.

Tras el retroceso de 0,45 % en la jornada precedente, el parqué sumó hoy 1.241 puntos a su puntuación acumulada.

El siderúrgico y energético fueron de nuevo los sectores que más ayudaron a que la bolsa de Sao Paulo superase ese récord histórico.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron, con una subida de 7,06 % y 5,97 %, las acciones ordinarias y preferenciales del grupo estatal de energía Eletrobras, respectivamente.

En la misma línea se comportaron los títulos de la Compañía Siderúrgica Nacional (5,00 %), así como los de Usiminas (4,92 %) y la constructora Cyrela Realty (4,01 %).

En el otro lado del tablero, los papeles ordinarios de la multinacional cárnica JBS, envuelta en un nuevo escándalo, encabezaron las pérdidas al bajar 0,73 %.

Joesley Batista, uno de los dueños de JBS que acusó de corrupción al presidente de Brasil, Michel Temer, fue trasladado este lunes a Brasilia, donde cumplirá prisión provisional después de omitir información a las autoridades en un proceso de colaboración judicial.

El empresario y Ricardo Saud, directivo de JBS, fueron arrestados la víspera en Sao Paulo después de que saliera a la luz la grabación de una conversación entre ambos que da a entender que omitieron información durante su confesión.

El volumen de negocios en la Bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy 9.547 millones de reales (unos 3.075 millones de dólares), en un total de 1.157.061 operaciones.

Las acciones ordinarias de la minera Vale fueron las más negociadas de la sesión con una participación de 7,30 % en el volumen financiero, seguido por las preferenciales de Petrobras, con 5,67 %.

En el mercado de divisas, el real perdió hoy el 0,25 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 3,101 reales para la compra y a 3,103 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando