Economía

Recaudo de impuestos llegó a $93.2 billones a corte de agosto

La DIAN destacó el buen balance en materia del IVA en los primeros ocho meses del año.

Recaudo de impuestos llegó a $93.2 billones a corte de agosto

Recaudo de impuestos llegó a $93.2 billones a corte de agosto(Colprensa/Archivo)

En un 6.5% creció el recaudo de impuestos en el periodo enero-agosto, al llegar a los $93,2 billones, de acuerdo con el informe dado a conocer por la DIAN.

Por concepto de tributos a la actividad económica interna se alcanzó una cifra de $79,5 billones con un aumento del 6%, los tributos aduaneros subieron un 9,2% llegando a $ 13.7 billones.

Según el reporte, los impuestos que contribuyeron en mayor medida al crecimiento del recaudo son: el Impuesto al Valor Agregado, IVA, que fue de 20,5 billones con un crecimiento del 22%.

De acuerdo con la DIAN, son tres los factores que explican entre otros, el desempeño del IVA. El primero de ellos, el incremento de la tarifa general que pasó del 16% al 19%; el segundo, los resultados de la gestión de la DIAN, que desde comienzos del año ha venido adelantando campañas de cobro y de control del tributo y en tercer lugar, los efectos inducidos por tipificar como delito penal la conducta de no cobrar el IVA

El Impuesto de Renta y Complementarios en los primeros ocho meses del año alcanzó un recaudo de $13.5 billones y se explica por el aumento, principalmente por la sobretasa de renta que reemplazó la anterior sobretasa al CREE, concepto que debió liquidarse y pagar como anticipo en las declaraciones de impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2016, presentadas en el mes de abril.

En agosto, el recaudo de los tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, fue de $7,7 billones, un 9.3% más que en agosto del 2016, cuando se recaudaron $7.0 billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad