¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

HURACANES ATLÁNTICO

Vicepresidente Pence promete a Florida apoyo para recuperarse de huracán Irma

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence aseguró a los floridanos que el Gobierno federal les prestará su apoyo en sus esfuerzos por recuperarse del huracán Irma, que ha causado al menos tres muertos y graves daños en el estado.

"Todos los recursos del gobierno federal están siendo trasladados allí (a Florida) para apoyar los esfuerzos del gobernador, Rick Scott, de los funcionarios estatales y locales", dijo Pence durante una visita a la sede de Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), en Washington.

La visita del vicepresidente a la sede del principal órgano federal encargado de dar respuesta al devastador huracán Irma tuvo lugar mientras el ciclón avanzaba como una tormenta de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, por el sur el sur de Florida.

Poco después, el centro del huracán Irma, degradado a categoría 3 tras perder fuerza y con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, tocó tierra en Marco Island, un centro turístico en la costa suroeste de Florida en la que ya se registraban graves inundaciones debido a la aproximación de Irma.

"Pon tu seguridad, la seguridad de tu familia y la de los que te rodean primero y busca refugio", aseguró Pence.

El vicepresidente prometió que Florida tendrá ayuda.

"Dondequiera que vaya el huracán Irma, estaremos allí primero", dijo Pence a la cadena de televisión CBS.

Irma, que dejó al menos 29 muertos a su paso por el Caribe, tocó tierra la pasada madrugada en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, a donde llegó con fuerza de categoría cuatro y vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Además de tres personas muertas a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma, el ciclón ha arrancado árboles, inundado grandes extensiones y ha dejado sin electricidad a más de millón y medio de hogares en todo el estado.

Pence recordó que desde días atrás, durante los preparativos ante la llegada del huracán, se habían activado a "miles de funcionarios federales, tanto de FEMA como del Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional, de Salud y Servicios Humanos", para dar respuesta a las catastróficas consecuencias del huracán.

Pero aseguró que debido al paso del huracán "los vientos son todavía demasiado fuertes para poder mover misiones de rescate".

Una vez que las condiciones lo permitan, agregó, los equipos de emergencia se desplazarán a los lugares requeridos para "asegurarse de que todos reciben ayuda", añadió.

Las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del embate de Irma y, además del éxodo masivo de residentes que abandonaron el estado, fueron miles los que decidieron acudir a los refugios habilitados en escuelas, polideportivos y otras instalaciones para protegerse del ciclón.

Cargando