Orden Público

Más de 100.000 familias erradicaran cultivos ilícitos voluntariamente: Rafael Pardo

La meta es erradicar más de cincuenta mil hectáreas de forma voluntaria antes de concluir el 2017.

Más de 100.000 familias erradicaran cultivos ilícitos voluntariamente: Rafael Pardo

Más de 100.000 familias erradicaran cultivos ilícitos voluntariamente: Rafael Pardo(Colprensa)

El ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, manifestó que más de 100.000 familias han expresado su intención de vincularse al programa integral de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el país.

Dijo que después viene un proceso de socialización o explicación familia por familia en las zonas territoriales y veredas donde se produce la coca.

“En la socialización se explica cuáles son los compromisos que adquieren los cultivadores, que son arrancar la coca, no reincidir, alejarse de todos los procesos ilegales que tienen que ver con la coca, y el compromiso del Gobierno nacional es dar un apoyo económico por 12 meses mientras se hace también un apoyo económico para sustituir y buscar un producto alternativo en esas regiones”, comentó el ministro.

Añadió que a esto se suma la formalización de tierras y todos los procesos de inclusión social.

Agregó que la tercera fase tiene que ver la inclusión familia por familia y hectárea por hectárea en el programa, con un total de 14.000 familias en 11.000 hectáreas, que ya están en el proceso de arrancar la coca o la han arrancado.

Según el ministro para el posconflicto, la meta es la de erradicar unas 50.000 hectáreas al cierre del presente año y las regiones que con los avances más importantes en la erradicación son: Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta y Arauca con un 95% de las familias que quieren sustituir las plantaciones de coca.

De otra parte, el ministro afirmó que la llegada del papa Francisco se da en un gran momento para Colombia, pues las Farc entregaron las armas, el Eln ha convenido un cese de hostilidades con el equipo negociador del Gobierno y el Clan del Golfo ha manifestado su voluntad de someterse a la justicia. Pero advirtió que ni la paz ni la reconciliación son abstractas y que requieren de políticas sostenidas: “la paz requiere que todos los colombianos podamos trabajar en reconciliarnos, pero también de los elementos materiales y de política pública para poder hacer que las personas que han sufrido por el conflicto puedan tener oportunidades iguales a las de otros territorios. Eso es lo que quiere hacerse con la implementación de los acuerdos de paz y con el posconflicto. El acuerdo de paz contempla que Colombia pueda nivelar el nivel de vida del el campo y la ciudad en los próximos 15 años”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad