¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU INMIGRACIÓN

Excanciller de Nicaragua ve "irracional" suspensión de programa DACA en EEUU

El excanciller de Nicaragua y asesor presidencial para Asuntos Exteriores, Samuel Santos, señaló hoy de "irracional" la suspensión del programa migratorio DACA para jóvenes que llegaron en la infancia a Estados Unidos.

"Yo creo que es irracional y espero que el Congreso de los Estados Unidos, los mismos estadounidenses, todos ellos se den cuenta que deben acogerlos, apoyarlos, y darles todas las oportunidades que se merecen", dijo Santos a periodistas.

El DACA (siglas en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) será suspendido definitivamente en seis meses, según anunció el martes el presidente Donald Trump, lo que dejaría desprotegidos a miles de jóvenes nicaragüenses en Estados Unidos, que pueden ser deportados a su país.

"Me parece que es una lástima que existan seres humanos que, en vez de propiciar el beneficio, las mejores condiciones de vida, de otros seres humanos, más bien creen condiciones en contra", sostuvo el excanciller.

Con el DACA, los jóvenes conocidos como "dreamers" (soñadores) podían optar a permisos temporales de trabajo, un número de seguridad social y, en algunos estados, permisos de conducir.

La anulación del DACA fue una promesa de campaña del presidente Trump.

"Después del esfuerzo que han hecho estos muchachos, que ha sido extraordinario, cómo se han educado, con todo lo que les costó llegar a ese país, cómo han apoyado y aportado a las mejores condiciones de vida de ese país_ y de repente les paguen con una cosa como esa", lamentó el excanciller nicaragüense.

Cerca del 20 % del total de la población nicaragüense, calculada en 6,1 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hace de forma indocumentada, según diversas fuentes.

Cargando