¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Las siderúrgicas alejan a la bolsa de Sao Paulo de su récord histórico

La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy el 0,45 %, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 73.078 puntos debido a los malos resultados del sector siderúrgico.

El corro paulista se alejó así del cierre récord conseguido el 20 de mayo de 2008, cuando se ubicó en los 73.516 puntos básicos, y que rozó en la sesión anterior (73.412 puntos).

No obstante, en los cinco días de la semana, el índice bursátil paulista ganó un 1,60 % y se mantiene por encima de la cota de los 73.000 puntos básicos en un ascenso meteórico que se inició este mes.

El mercado de divisas sigue la misma línea, pues el real ganó hoy 0,25 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 3,093 reales para la compra y a 3,095 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

La de este viernes fue la séptima apreciación consecutiva del real con valores que no se alcanzaban desde marzo pasado.

En el acumulado semanal, la divisa brasileña se revalorizó el 1,65 % frente a la estadounidense.

En la jornada de este viernes, el Ibovespa osciló hoy entre una puntuación mínima de 72.925 unidades y una máxima de 73.646 enteros.

Tras el avance del 1,75 % en la jornada precedente, que tuvo lugar el miércoles porque en la víspera fue festivo en Brasil, el parqué restó hoy 334 unidades a su puntuación acumulada.

Gran parte de la culpa de las pérdidas de hoy lo tiene el sector siderúrgico, cuyos grandes valores despidieron la semana en negativo.

De esta forma, los títulos preferenciales del grupo Gerdau encabezaron las pérdidas con descensos del 5,34 % y el 4,33 % en sus divisiones siderúrgica y metalera, respectivamente.

Los ordinarios de la minera Vale, el mayor productor y exportador mundial de hierro, bajaron el 3,69 %, mientras que los preferenciales de Usiminas se desvalorizaron el 2,40 %.

Por el contrario, en el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron, con una subida del 4,36 %, las acciones preferenciales del grupo estatal de energía Eletrobras, cuyas ordinarias avanzaron el 3,30 %.

También se revalorizaron los papeles de la empresa de concesión de carreteras CCR (3,01 %), así como los de la multinacional cárnica JBS (2,76 %), envuelta en un nuevo escándalo que amenaza con romper el acuerdo de cooperación judicial, y por tanto los beneficios de inmunidad penal, que firmaron los dueños de la compañía.

El volumen de negocios en la Bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 8.495 millones de reales (unos 2.745 millones de dólares), en un total de 1.097.032 operaciones.

Las acciones ordinarias de la minera Vale fueron las más negociadas de la sesión con una participación de 9,78 % en el volumen financiero, seguido por las preferenciales de Petrobras, con el 6,47 %.

Cargando