¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA D.HUMANOS (Previsión)

Fiscalía pide investigar al Gobierno argentino por caso de joven desaparecido

Un fiscal pidió hoy investigar al Gobierno de Argentina por presunto encubrimiento en la investigación del caso del joven Santiago Maldonado, de quien no se sabe nada desde que hace poco más de un mes participó en una protesta reprimida por la Gendarmería en el sur del país.

La solicitud de Federico Delgado, que incluye al presidente, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Justicia, Germán Garavano, hace lugar a una denuncia que presentaron en agosto la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Arturo E.Sampay.

Los demandantes acusan al Gobierno de "encubrimiento" y de realizar un "pacto de silencio", así como de un intento de "deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación", por lo que a su juicio las autoridades incurrieron en la "violación de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".

"Tenemos la preocupación y ocupación como Gobierno y como Estado de encontrar con vida a Santiago Maldonado (...). De ninguna manera hay un encubrimiento", remarcó Marcos Peña ante la Cámara de Senadores -donde ofrecía un informe de gestión- instantes después de conocerse la resolución de Delgado.

En ese sentido, el jefe de Gabinete reiteró que el Ejecutivo está colaborando con la Justicia en su investigación y mantiene todas las hipótesis abiertas sobre el paradero de Maldonado, cuya desaparición, el 1 de agosto, se produjo el mismo día en que una comunidad mapuche protestaba por la detención de su líder, que tiene un pedido de extradición de Chile por terrorismo.

"No habrá en ningún caso, si se comprueba algún delito por parte de algún miembro del Estado o de las fuerzas de seguridad, ningún tipo de encubrimiento ni de planteo que obstaculice ni mucho menos el trabajo de la Justicia", sentenció Peña.

"No damos por sentado que fue Gendarmería, tampoco damos por sentado que no lo fue. Lo tiene que decir el juez", subrayó.

Maldonado, artista afincado en la Patagonia y dedicado a realizar tatuajes o murales, es un comprometido con causas como el reclamo de los pueblos originarios por la tierras de sus ancestros y fue en Esquel, en la provincia de Chubut, cuando fue visto por última vez "mientras huía de la persecución de la Gendarmería", según testigos.

En su escrito al juez Rodolfo Canicoba Corral, Delgado solicitó además que el Ejecutivo nacional informe de cómo se desarrolló el operativo de la Gendarmería desplegado durante la manifestación.

Familiares del chico, parte de la oposición y varios organismos de derechos humanos acusan a la Gendarmería y al Gobierno -del que depende ese cuerpo policial- por la desaparición y comparan lo ocurrido con las prácticas represivas de la última dictadura militar (1976-1983).

Sin embargo, los principales líderes del oficialismo han reiterado que al menos hasta el momento no hay pruebas que vinculen a la Policía con los hechos.

En la causa que tramita un juzgado de Esquel, un mapuche declaró este martes haber visto cómo la Gendarmería golpeó a Maldonado y se lo llevó detenido después del desalojo que supuestamente ese cuerpo policial, con disparos, hizo en la carretera que habían cortado para protestar.

Asimismo, diversos medios locales apuntaron a la posible existencia de un informe de inteligencia realizado por la Policía Federal (PFA) que responsabilizaba a los efectivos de la desaparición, aunque ese organismo desmintió hoy "enfáticamente" que exista ese documento y anunció que presentará una denuncia penal por la "gravedad" del hecho.

"A todas luces es en caso difícil", declaró el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien se trasladó hoy a Chubut para conocer de primera mano el transcurso de la investigación y declaró que la familia de Maldonado, que considera, al igual que la Fiscalía, que se trata de una "desaparición forzada", ha declinado reunirse con miembros del Gobierno.

Cargando