¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL ECONOMÍA

Brasil recorta la tasa básica de intereses por octava vez, hasta el 8,25 %

El Banco Central brasileño recortó hoy un punto porcentual la tasa básica de interés, hasta el 8,25 %, y sumó así su octava reducción consecutiva, lo que era esperado por el mercado financiero.

En una decisión unánime, el Comité de Política Monetaria del ente emisor, conocido como Copom, consideró que la flexibilización monetaria es compatible con el escenario de menor inflación registrado en los últimos meses en Brasil.

"El comité entiende que la coyuntura económica permite una política económica de estímulos, o sea, con tasas de intereses debajo de la tasa estructural", resaltó el Banco Central en su informe.

El emisor brasileño precisó que el "proceso de flexibilización" dependerá de la "evolución de la actividad económica, del balance de riesgos, de las posibles revaluaciones de estimativa de extensión del ciclo y de las expectativas de inflación".

En los primeros ocho meses del año, la inflación fue del 1,62 %, inferior al 5,42 % registrado en el mismo período de 2016 y el menor resultado en la misma comparación desde 1994, según los datos divulgados hoy por el Gobierno.

En los últimos doce meses, la tasa se situó en un 2,46 %, por debajo del 2,71 % del mismo periodo inmediatamente anterior.

El resultado sitúa la inflación por debajo de la meta del Gobierno para este año, que es del 4,5 %, con un límite de dos puntos porcentuales por encima y por debajo.

"El comportamiento de la inflación permanece bastante favorable, con diversas medidas de inflación subyacentes en niveles bajos, inclusive los componentes más sensibles al ciclo económico y a la política monetaria", señaló la entidad.

El Banco Central citó la "recuperación gradual de la economía brasileña", que en el segundo trimestre del año creció un 0,2 %, lo que confirmó la línea ascendente que había comenzado a principios de 2017 y que acabó con ocho trimestres consecutivos en negativo.

El PIB brasileño se contrajo un 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y bajó un 3,6 % en 2016, encadenando así dos años consecutivos en negativo por primera vez desde la década de 1930.

Cargando