¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR POLICÍA

El Salvador controlará abusos de autoridad policial con cámaras Go-Pro

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador entregó hoy a la Policía 500 cámaras personales Go-Pro para registrar la operatividad de los agentes y "evitar acusaciones por el abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos" cometidas por los agentes de seguridad.

"Esta valiosa herramienta tecnológica contribuirá a evitar acusaciones por el abuso de autoridad en el trabajo policial, como parte del proceso de modernización, profesionalismo y transparencia de la Policía Nacional Civil (PNC)", señaló el director general del cuerpo de seguridad, Howard Cotto.

Las cámaras, cuyo costo es de 200.000 dólares, fueron donadas por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de EE.UU. y serán utilizadas en dispositivos policiales que realizan las diferentes unidades a nivel nacional, informó el Gobierno.

Un total de 20 unidades especializadas de la PNC serán beneficiadas con esta herramienta, entre las que se encuentran el Grupo de Operaciones Especiales Policiales (GOPES), la Fuerza de Tarea Antiextorsiones, la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) y la Sección Táctica Operativa (STO).

Asimismo, dispondrán de cámaras Go-Pro la División de Seguridad Fronteriza y la División de Emergencia 911, además de las delegaciones de Soyapango, Sonsonate, Santa Ana y San Miguel, entre otras.

"Esta moderna cámara permitirá la captura de video e imagen, obteniendo un registro de los procedimientos ejecutados, aclarando todo tipo de violación o irrespeto a los derechos humanos, como se ha mencionado en algunos hechos donde se ha involucrado al personal policial, durante algunos operativos", señaló Cotto.

Para el uso de las cámaras se ha elaborado un instructivo que determina el uso y manejo en cada uno de los procedimientos, "lo que viene a fortalecer el irrestricto compromiso por el respeto a los derechos humanos por parte del personal de la institución policial", agregó el funcionario.

La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, dijo recientemente que investiga al menos 40 ejecuciones extrajudiciales supuestamente perpetradas por miembros de la Policía y el Ejército en 2017.

Estas se suman a las al menos 119 supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por los cuerpos de seguridad en diversas reyertas con presuntos miembros de pandillas entre 2013 y 2016, cuyas indagaciones en la PDDH inició el antecesor de Caballero, David Morales.

Asimismo, se encuentran en vías de investigación otros "actos arbitrarios" de agentes policiales a ciudadanos, así como robos, extorsiones y otros delitos cometidos, según los denunciantes, por agentes del cuerpo de seguridad.

Cargando