¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CORRUPCIÓN (Actualización)

Expediente sobre antejuicio al presidente de Guatemala llega al Congreso

El expediente para que el Congreso realice un antejuicio al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por un caso de financiación electoral ilícita en la campaña que lo llevó al poder en 2015, llegó hoy al ente Legislativo, que deberá decidir si le levanta o no la inmunidad para que sea investigado.

Guatemala, 5 sep (EFE).- El expediente para que el Congreso realice un antejuicio al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por un caso de financiación electoral ilícita en la campaña que lo llevó al poder en 2015, llegó hoy al ente Legislativo, que deberá decidir si le levanta o no la inmunidad para que sea investigado.

De acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de Antejuicios, el Parlamento deberá integrar por sorteo una comisión de cinco diputados para que analicen el expediente y realicen una investigación sobre los señalamientos que se le hacen a Morales.

En el marco de esta investigación se le debe dar audiencia al presidente Morales y al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quienes solicitaron el antejuicio.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio luz verde este lunes a esta petición y hoy envió su decisión a la sede del Congreso, que deberá informar en la sesión plenaria de la llegada del expediente.

Según el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, quien confirmó la recepción del documento, la conformación de la comisión pesquisidora se decidirá el próximo jueves.

Esta tendrá un plazo de 60 días máximo para entregar sus recomendaciones al pleno, aunque se le exigirá celeridad, dijo.

Si la comisión recomienda levantar la inmunidad al mandatario el pleno tendrá que votar y conseguir los 105 votos necesarios para quitarle el fuero a Morales, de lo contrario será archivado el expediente.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cuando Morales fue su secretario general en 2015, habría ocultado financiación por 2,3 millones de quetzales (unos 321.217 dólares) y se gastó 4,4 millones de quetzales (603.075 dólares) en pauta publicitaria sin haber explicado el origen de los recursos con los que la organización política realizó los pagos.

Varios diputados y analistas consultados por Efe pusieron en tela de duda que prospere el antejuicio por considerar que varios partidos se han alineado por "proteger al presidente". EFE.

Cargando