¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CORRUPCIÓN

Gobierno Guatemala: permanencia de Cicig demuestra voluntad contra corrupción

La permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) demuestra la voluntad del Gobierno del presidente Jimmy Morales de luchar contra la corrupción, aseguró hoy el portavoz presidencial.

El ente de las Naciones Unidas, que se estableció en 2007, inició ayer el último mandato de dos años, como lo solicitó el año pasado Morales, que sin embargo intentó expulsar del país al jefe de la comisión, el colombiano Iván Velásquez, la semana pasada.

El portavoz presidencial, Heiz Hiemann, dijo a periodistas que la renovación hasta 2019 expresa la voluntad del presidente de que la Cicig continúe dos años más para luchar contra la corrupción y la impunidad".

El pasado 27 de agosto Morales declaró persona "non grata" a Velásquez y ordenó su inmediata salida de Guatemala por su "injerencia en asuntos internos".

La decisión del presidente fue frenada por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, que la consideró "ilegal".

Hiemann dijo que el Ejecutivo es respetuoso de la resolución de la CC "y por eso Velásquez sigue en el país".

"El presidente es respetuoso de la independencia de poderes y del debido proceso, se ha respetado la posición de la Corte de Constitucionalidad", enfatizó.

Dos solicitudes de antejuicio contra el presidente para investigarlo por su medida contra Velásquez fue rechazada ayer en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que sí aceptó que prosperara otra petición del Ministerio Público y la Cicig para investigar al presidente por financiación electoral ilícita.

Ese proceso queda en manos del Congreso, que deberá decidir si Morales pierde o no su inmunidad para que pueda ser investigado. EFE.

Cargando