¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo resiste la fuerte caída de JBS en medio de nuevo escándalo

La Bolsa de Sao Paulo ganó hoy 0,03 %, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, resistió la aguda caída de los títulos de la multinacional cárnica JBS, salpicada por un nuevo escándalo que ha sacudido a Brasil.

El corro paulista comenzó con el mismo optimismo de pasadas sesiones e incluso abrió la sesión superando la cota de los 73.000 puntos básicos, pero el convulso escenario político y las fuertes pérdidas registradas en Wall Street provocaron el cambio de tendencia.

No obstante, el índice bursátil acabó la sesión de este martes en positivo con 72.150, pues el nuevo escándalo, que amenaza con cancelar el acuerdo de cooperación judicial que firmaron ejecutivos de J&F Investimentos, controladora de JBS, refuerza la posición del presidente brasileño, Michel Temer.

La Fiscalía abrió una investigación por "omisión" de informaciones en los testimonios a la Justicia de directivos del grupo JBS, quienes implicaron a Temer en un asunto grave de corrupción.

La investigación se desprende de la existencia de un nuevo audio en el que los dueños de la firma hacen, además, "referencias indebidas" a ese organismo y a jueces de la Corte Suprema.

La multinacional cárnica sintió hoy los efectos en la bolsa de Sao Paulo al caer sus acciones ordinarias el 8,74 %.

En la jornada de este martes, el Ibovespa osciló hoy entre una puntuación mínima de 71.827 unidades y una máxima de 73.179 enteros.

Tras el avance del 0,29 % en la jornada precedente, el parqué sumó hoy tan solo 22 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron, con una subida del 4,39 %, las acciones ordinarias del grupo estatal Eletrobras, cuyas preferenciales avanzaron el 2,63 %.

En la misma línea, se comportaron las similares de la red de farmacias Raia-Drogasil (2,78 %), así como las de la constructora Cyrela Realty (2,47 %).

Al otro lado del tablero, además de la fuerte caída de JBS, los títulos del grupo Gerdau se desvalorizaron el 2,25 % y el 1,91 % en sus divisiones siderúrgica y metalúrgica, respectivamente.

También perdió la distribuidora de combustibles Ultrapar, cuyos papeles ordinarios retrocedieron el 2,03 %.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron las más negociadas de la sesión con una participación de 7,79 % en el volumen financiero, seguido por las ordinarias de la minera Vale, con el 7,64 %.

El volumen de negocios en la Bolsa de Sao Paulo alcanzó los 10.900 millones de reales (unos 3.500 millones de dólares), casi el doble de lo registrado en la víspera, en un total de 1.472.093 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy el 0,54 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 3,119 reales para la compra y a 3,121 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando