¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comunidad Andina destaca el liderazgo de Santos en proceso de paz de Colombia

Esto ocurre tras la suscripción hoy de un cese al fuego bilateral y temporal con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el boliviano Walker San Miguel. /

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el boliviano Walker San Miguel, destacó hoy el liderazgo y el impulso del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el proceso de paz, tras la suscripción hoy de un cese al fuego bilateral y temporal con el Ejército de Liberación Nacional (Eln). 

"Hoy es un gran día para los países de la Comunidad Andina y para el mundo. Saludamos la firma de un acuerdo que continúa abriendo el camino hacia la paz", afirmó San Miguel en un comunicado de la CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El cese al fuego, que comenzará a regir el próximo 1 de octubre y tendrá una vigencia inicial de 102 días, fue firmado en Quito por el jefe del equipo negociador de Colombia, Juan Camilo Restrepo, y el líder guerrillero Pablo Beltrán.

En el acuerdo, el Gobierno ha adquirido compromisos como robustecer el llamado sistema de alertas tempranas, para que la protección a los líderes sociales se fortalezca en todo lo que concierne "al aviso de amenazas, a su trámite, investigación y difusión pública de los resultados".

Igualmente, el Gobierno adelantará un programa de carácter humanitario entre la población carcelaria de militantes del Eln, que permita mejorar sus condiciones de salud, ubicación cerca de sus núcleos familiares y evaluación de su seguridad en los recintos carcelarios en los que están recluidos.

Cargando