¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA JUSTICIA

Excanciller argentino pide declarar en causa por encubrimiento a terroristas

El excanciller argentino Héctor Timerman pidió hoy prestar una "declaración espontánea" para "aclarar los hechos" de los que se le acusa en la denuncia por encubrimiento de terroristas que presentó el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en su casa.

Se trata de la misma causa que afecta a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), en la que se investiga si, junto a otros acusados, encubrieron a los imputados iraníes por el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires de 1994, en el que murieron 85 personas, a cambio de mejorar las relaciones comerciales con el país persa.

El pedido de prestar declaración fue realizado al juez federal Claudio Bonadio por Alejandro Rúa, abogado de Timerman, quien fue ministro de Exteriores entre 2010 y 2015.

Según explicó la agencia estatal de noticias, Télam, el letrado aludió a la "situación de salud" de su representado y pidió que "se fije próxima audiencia a fin de que pueda presentarse ante el juez competente a fin de declarar, en una presentación espontánea para aclarar los hechos".

Bonadio, quien hasta ahora no ha llamado a declarar a ninguno de los acusados, deberá resolver sobre el pedido.

Nisman, principal fiscal en la investigación sobre el atentado contra la mutua, consideraba que el memorándum de entendimiento acordado entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba, en realidad, garantizar la imposibilidad de juzgar a varios de los sospechosos de planear el ataque.

Ese acuerdo nunca fue ratificado por Irán y, en Argentina, aunque fue aprobado en el Congreso, posteriormente fue declarado inconstitucional.

Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Buenos Aires el 18 de enero de 2015 con un disparo en la sien, pero la Justicia aún no ha determinado si fue un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato relacionado con el puesto que ocupaba, como sostiene la familia.

Cargando